conceptos y funciones de la salud publica

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014










CONCEPTOS Y FUNCIONES DE LA SALUD PUBLICA



DR. OSCAR GARCIA PEÑA












.
DEFINICIONES
El concepto de salud pública ha cambiado a lo largo de la historia de la humanidad de acuerdo con la comprensión de la realidad y de los instrumentos de intervención disponibles.
Definición de Winslow:
La salud pública es la ciencia y el arte de prevenirlas enfermedades, prolongar la vida, fomentar
la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad
para:
1)El saneamiento del medio;
2)El control de las enfermedades transmisibles;
3)La educación de los individuos en los principios de la higiene personal;
4)La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y eltratamiento preventivo de las enfermedades;
5)El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren a todas las personas un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada individuo esté en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.
En 1974, Hanlon propone la siguiente definición: La salud pública se dedica al logrocomún del más alto nivel físico, mental, y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados. Busca este
propósito como una contribución al efectivo y total desarrollo y vida del individuo y su sociedad.
En 1991, Piédrola Gil estableció la siguiente definición que simplifica y amplía el campo de actuación de la saludpública e incorpora de manera específica el área de la restauración de la salud. La idea de centrar el concepto de salud pública en la salud de la población viene adquiriendo fuerza y consenso crecientes y son muchas las contribuciones en ese sentido.
Definición de Piédrola Gil:
La Salud Pública es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover yrestaurar la salud de los habitantes de una comunidad.
En 1992, Frenk proponiendo delimitar mejor un nuevo campo científico para la salud pública, desarrolló una tipología de investigación, diferenciando los niveles de actuación individual y
subindividual, donde se concentran la investigación biomédica y la investigación clínica.
Definición de Frenk:
A diferencia de la medicina clínica, la cualopera a nivel individual, y de la investigación biomédica, que analiza el nivel subindividual, la esencia de la salud pública consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos de gente o poblaciones.
En el mismo año, Milton Terris prescribía cuatro tareas básicas para la teoría y práctica de la
"Nueva Salud Pública": prevención de las enfermedades no infecciosas, prevención de lasenfermedades infecciosas, promoción de la salud, mejora de la atención médica y de la rehabilitación. Este autor actualizó la clásica definición de Salud Pública elaborada por Winslow en la década del veinte, en los siguientes términos.
Definición de Terris:
Salud Pública es el arte y la ciencia de prevenir la enfermedad y la incapacidad, prolongar la vida y promover la salud física y mental medianteesfuerzos organizados de la comunidad.
Definición de Testa:
También en 1992, Testa, a partir de una reflexión sobre las políticas sociales, y buscando un redimensionamiento teórico de la salud como "campo de fuerza" y de aplicación de la ciencia, reconocía a la salud pública en tanto práctica social, por lo tanto, como construcción histórica.
El área de la salud, inevitablemente referida alámbito colectivo-público-social, ha pasado históricamente por sucesivos movimientos de recomposición de las prácticas sanitarias derivadas de las distintas articulaciones entre sociedad y Estado que definen, en cada coyuntura, las respuestas sociales a las necesidades y a los problemas de salud. Pero si las proposiciones de las políticas de salud y las prescripciones de la salud pública son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Conceptos, Funciones Y Tendencias De La Salud Pública
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Funcion de los programas en salud publica
  • 11 funciones de la salud publica
  • funciones d la salud publica
  • Funciones escenciales de la Salud Pública
  • Funciones Esenciales de Salud Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS