Conceptos Y Funciones Del Archivo

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
* Concepto y funciones del archivo.
*Conjunto ordenado de documentos que una persona, empresa etc… producen en el ejercicio de su actividad. También se puede entender el archivo como lugar físicodentro de la empresa.
*Las funciones del archivo: - Conservar la documentación.
- Clasificación y ordenación de los documentos.
- Rápida localización.
- Facilita la consulta.
* Organización delarchivo.
*Los principios generales de organización son los siguientes:
Principio de procedencia; Ordena el archivo según donde proceda.
Principio de orden de creación; Respeta el orden cronológicode creación.

Historia :
Los primeros archivos aparecen con los primeros Imperios. Eran una herramienta de control de la población y de la riqueza. El estudio de los archivos y su documentación estan antiguo como la organización social de la humanidad. Sus orígenes podrían remontarse a la aparición de la escritura.

Desde las monarquías surgidas en el Asia Anterior hasta el Bajo ImperioRomano, pasando por las civilizaciones egipcia y griega, se tiene constancia de la existencia de archivos y de fondos organizados.

Los primeros documentos son: documentación legal (leyes),documentación de control de las personas (padrones), documentación de hacienda (censos, catastros, títulos de propiedad). También hay mucha documentación militar (registros de soldados, quintas) y muchadocumentación privada.

Las excavaciones de Tell Hariri, Ras-Shamra o Nipur han dejado muestras de la existencia de archivos en la antigüedad: archivos reales, de los templos e incluso bancarios. Lasexcavaciones de Ugarit son las únicas que han dejado constancia de la organización de los fondos.

En total se han excavado cerca de 400.000 tablillas de arcilla. Los Sumerios, los Arcadios y los Babiloniosescribían sobre ellas. Eran tablas rectangulares con esquinas redondeadas y se escribía estando blandas. Escribían con un punzón metálico. Se usaba la escritura cuneiforme. A veces se escribía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del archivo
  • Funcion del archivo
  • Conceptos de archivos
  • Concepto de archivo
  • Concepto archivista
  • Conceptos De Archivo
  • Concepto De Archivo
  • Concepto de funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS