CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.
CONCEPTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en losprocesos y actividades de trabajo, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo;
Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONALCondiciones y factores que afectan el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitantes y cualquier persona en el centro de trabajo.
OHSAS 18001.
Un evento no planeado ni controlado ,en el cuàl la acción, o reacción de un objeto, sustancia , persona o radiación ,resulta en lesión o probabilidad de lesión
Heinrich
Es una secuencia no planeada ni buscada, que interfiereo interrumpe la actividad laboral
Blake
ACCIDENTE
Evento no deseado que tiene como consecuencia la muerte, enfermedad, lesión, daño u otras perdidas.
OHSAS 18001
ENFERMEDAD DE TRABAJO
Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continua da de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar susservicios.
Ley Federal del Trabajo.
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Prevención de accidentes en el trabajo
HIGIENE INDUSTRIAL
Prevención de enfermedades de trabajo
Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedanincluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.
Ley Federal del Trabajo.
ACCIDENTE DE TRABAJO
RIESGO
Fuente o situación con potencial de daño en términos de lesiones o daño a la salud, a la propiedad, al medio ambiente laboral o la combinación de estos.
OHSAS 18001.
RIESGO DETRABAJO
Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Ley Federal del Trabajo.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
El desarrollo de la seguridad se inició a fines del siglo antepasado, cuando el estudio de aspectos ambientales y mecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvoconsiderables éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo.
Décadas después los expertos se percataron que a través de la capacitación y la supervisión involucrarían al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes.
Esto disminuiría notablemente los percances. Después de más observaciones los expertos se dieron cuenta que la supervisión, capacitación, pláticas, folletos, carteles yotros medios usados para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes eran insuficientes para controlar al factor humano de las organizaciones.
Actualmente en varios países de Europa y Norte América, se registran mas de 3 millones de accidentes de trabajo por año y aunque no se publican cifras, la OIT, estima que en el mundo ocurren más de 15 millones deaccidentes laborales por año.
A principios, no obstante del siglo XVII se desarrollo en Inglaterra el sistema fabril descuidándose el bienestar físico de los trabajadores. Los accidentes y enfermedades afectaban a los grupos de trabajo sometidos a largas horas de labores sin protección, con iluminación y ventilación inapropiada, por lo tanto de esta forma se daban los accidentes y prevalecían las...
Regístrate para leer el documento completo.