CONCEPTOS Y MÉTODOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
CONCEPTOS Y MÉTODOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Para poder comprender que aspectos engloban a las Relaciones Internacionales, es importante delimitar cual es el objeto material de la ciencias de las R.I.
El objeto material de cualquier ciencia está definido por el medio que intenta conocer de tal forma que formulación de teorías y la utilización de un método científico, de tal formaque intentará responder a las cuestiones que surgen de la ciencia.
En esta sección se tratará de especificar cuál es si el objeto material propio de la ciencia de las relaciones internacionales. De esta forma, diversos autores definen que las relaciones internacionales solo ponen especial atención a una parte de todo el mundo, en este caso, se trata de una de las ciencias sociales.
Variosesfuerzos han hecho que desde un primer comienzo se les considerara a las relaciones internacionales bajo un complejo de relaciones de fuerza, de poder o dominación. Esta corriente, será denominada como REALISMO POLÍTICO, tomando como rasgo el conflicto en el que la anarquía y la ley del más fuerte constituyen sus fundamentos.
Cabe mencionar que existe una relación entre las relaciones internacionalesy las relaciones interestatales, lo cual conforma el núcleo de la política internacional, debido que los Estados monopolizan el poder por lo que pueden hacer debido a que cuentan con los medios para utilizarlo desde el interior hacia el exterior.
Cabe resaltar que existen tres premisas básicas sobre las cuales se fundamenta la concepción realista: debe de contar con un carácter exclusivo de lasrelaciones de poder debido a que se tiene que distinguir los actos de los actores políticos tomando como modelo que explique estos actos entre los hechos económicos y cultuales, es decir que deben estar en su justa medida para que sea comprendido estos actos.
Así mismo, debe de tenerse en cuanta la dimensión conflictiva sobre otras formas de relación entre los actores internacionales. Esdecir, que mayormente los conflictos son parte importante de las cuestiones internacionales.
También debe considerarse, el nivel de interés nacional que se tiene, debido a que posee términos de poder, que conducen a la anarquía o a un orden internacional que es impuesto por potencias hegemónicas para su propio beneficio al resto de los demás países.
Resaltando también la parte capitalista queposee las relaciones internacionales, dado que se genera una competencia entre los agentes económicos, ya que se intenta la supervivencia y expansión de los agentes productores a costa de los demás competidores, esto expresado en términos concretos, quiere decir la competencia de mercado entre los productores genera productos que llegaran finalmente al consumidor a bajo costo; esto demuestra que lalibre competencia ha sido uno de las formas de organización económica más eficaces.
La perspectiva del realismo político, demuestra un tanto no se eficaz debido a que constituye un eje primordial al paradigma doctrinal, ya que se tiene una concepción racional y amoral del ejercicio del poder de acuerdo a la organización política, es decir, el Estado moderno.
Otro motivo por lo que no se descartael realismo político, ha sido una corriente teórica más analizada el Estados Unidos, debido a la hegemonía que se tiene en este país, en donde se da el mayor auge de las relaciones internacionales.
La internacionalidad, según Huber, está constituida como los fenómenos sociales que expresan relaciones inmediatas de los estados entre sí, dando como resultado, que es internacional una relación cuandose refiere a las relaciones que están dirigidas por diferentes estados, de esta forma, son internacionales las relaciones entre los estados mismos.
Diversos aspectos, tales como las relaciones entre metrópolis y lugares conquistados, las relaciones entre pueblos y naciones pertenecientes a un imperio, etc., han quedado delimitados a ser solo cuestión interior de un país, pero si la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y Metodo de las Relaciones Internacionales
  • Concepto Y Metodo De Las Relaciones Internacionales
  • La relacion entre el metodo cientifico y las relaciones internacionales
  • Conceptos de relaciones comerciales internacionales
  • Conceptos de relaciones internacionales
  • Concepto de las relaciones internacionales
  • Conceptos Basicos De Relaciones Internacionales.
  • El metodo de las relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS