Conceptos Y Modelos En Psicopatolog A

Páginas: 33 (8208 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
 Conceptos y modelos en psicopatología
1 Introducción: precisiones conceptuales
1.1 ¿Por qué conviven en psicopatología tantos modelos distintos?
2 Conceptos y criterios en Psicopatología
2.1 El criterio estadístico
2.2 Criterios sociales e interpersonales
2.3 Los criterios subjetivos o intrapsíquicos
2.4 Criterios biológicos
2.5 Criterios de anormalidad: algunas conclusiones
3 Los modelos enPsicopatología
3.1 El modelo biológico
3.1.1 Bases biológicas de la conducta anormal
3.1.2 Postulados del modelo biológico
3.1.3 Evaluación del modelo biológico
3.2 El modelo conductual
3.2.1 El modelo conductual como alternativa a las inadecuaciones de los modelos médicos (modelos de enfermedad)
3.2.2 Desarrollo y principios de la perspectiva conductual
3.2.3 Críticas a la perspectiva conductual3.2.4 Direcciones actuales
3.3 El modelo cognitivo
3.3.1 Antecedentes históricos
3.3.2 Desarrollos posteriores
3.3.3 Conceptos básicos
3.3.4 La psicopatología cognitiva: planteamiento conceptual
4 Modelos y realidad clínica
Introducción: precisiones conceptuales
Desde una perspectiva hegeliana del conocimiento y la praxis científica, se pueden establecer 3 niveles de trabajo y análisis. Laintersección de estos 3 niveles es lo que caracteriza la actividad científica: Las simbólicas y el manejo de símbolos son los elementos del nivel teórico, cuyos medios de trabajo se engloban bajo lo que llamamos "actividad intelectual". Dentro de ellos se diferencian los conceptuales, es decir, el razonamiento, imaginación, memoria, y sus productos y elaboraciones (definiciones, clasificaciones, criteriosy modelos teóricos) y los materiales y/o tecnológicos de que podemos disponer para aumentar la eficacia de toda esa actividad intelectual (lápiz, ordenador, libros…). El tipo de trabajo que se elabora desde este nivel es crear conceptos, proyectar actividades y elaborar críticas.
El segundo nivel es el experimental. Se caracteriza por la ejecución de todos los proyectos formulados en el nivelteórico. Sus instrumentos de trabajo son todos los necesarios para medir (evaluar) el objeto de estudio. La finalidad de estos dos primeros niveles es obtener conocimientos que puedan ser verificables y/o contrastables y crear medios de trabajo nuevos.
El tercer nivel es el técnico. Conlleva la "realización de ideas" generadas en los niveles precedentes. Su finalidad es conseguir los cambios implícitosen esas ideas.
Volviendo al primer nivel, los criterios y modelos en psicopatología serían un ejemplo de éste. Un criterio es una norma, regla o propiedad que guía el conocimiento respecto de un objeto concreto. Por “guiar el conocimiento” se entiende la delimitación de los hechos que constituyen datos para la comprensión y explicación del objeto (cuales de los sucesos de la realidad tienen algúnvalor explicativo para nuestro objeto). También significa ordenación de esos datos según su mayor o menor importancia respecto a la capacidad y utilidad que tienen para la comprensión del objeto. Por tanto un criterio es una categoría que designa la propiedad o propiedades sobre cuya base se clasifican y ordenan los datos que parecen relevantes para un objeto y un área concreta de conocimiento.Así, la elección de un criterio suele significar casi siempre la exclusión de otros, por tanto, todo lo que no forme parte de dicho criterio, no será susceptible de explicación ni será considerado como relevante.
Hay diversas acepciones del modelo científico. Una primera acepción hace referencia a un modo concreto de concebir el propio status quo de la psicopatología como ciencia diferente,incluyendo tanto la definición del objeto mismo (enfermedad mental, conducta anormal…), como de  los procederes técnicos y metodológicos más adecuados para abordarlo ("Escuelas de Psicopatología"). En todos los modelos hay influencias de varias escuelas de pensamiento.
Una segunda acepción es la de analogía, lo que implica que se toman ciertos conceptos de otros campos para aplicarlos al campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Pocos Conceptos Psicopatológicos
  • MODELO PSICOPATOLOG A CRIMINAL
  • CONCEPTO MODELO
  • Concepto De Modelo Didactico
  • Conceptos básicos del modelo piagetiano
  • concepto modelo inventario
  • Data Warehouse, Modelo, Conceptos
  • Glosario De Los Conceptos Y Modelos En Psicopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS