Conceptos y premisas del capitalismo

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Conceptos y premisas del capitalismo
Existe el capitalismo en cualquier lugar donde se busque satisfacer las necesidades básicas de un grupo, con carácter lucrativo por medio de empresas. Una explotación racionalmente capitalista es una explotación con contabilidad de capital (rentable, administrativa, contable, balance). Ejemplos en Génova y la antigua Roma (organización burocrática combinadacon la litúrgica). Una época es capitalista cuando la satisfacción de sus necesidades es el centro de su gravedad. Presencia de la contabilidad racional del capital. Las premisas de esas empresas son:
1) Apropiación de todos los bienes materiales de producción, como propiedad de libre disposición por parte de las empresas lucrativas autónomas.
2) Libertad mercantil, o sea del mercado.
3) Técnicaracional, que busca contabilizar hasta el máximo, es mecanizado en producción y cambio.
4) Derecho racional o calculable, para eso se debe confiar en la justicia y administración.
5) Trabajo libre, personas en el aspecto jurídico y económico. Esto ayuda al cálculo.
6) Comercialización de la economía, el uso general de títulos de valor para los derechos de participación en las empresas e igualmentepara los derechos patrimoniales. Posibilidad de una orientación exclusiva en la satisfacción de las necesidades en un sentido mercantil y de rentabilidad. Gana importancia la especulación.
La Burguesía: Incluye distintas clases sociales con ciertos intereses económicos, político al abarcar a todos los ciudadanos del estado y estamental ya que son gente de posición y cultura. Solo peculiar aOccidente, equivale a ciudadanía, concepto moderno con privilegios positivos y negativos.
La ciudad creó los partidos y los demagogos, las manifestaciones características del arte, la ciencia, la religión y el ateísmo. El estado racional solo se da en Occidente.
En china el mandarín, solo tenía formación humanista y no era capaz de administrar, no asiste a público, solo interviene en crisis paraapaciguar a los espíritus, creencia mágica en sus funcionarios. Estas creencias vienen del Imperio agrario que alrededor del siglo VII y XI cambiaron a funcionarios especializados. Los mejores estadistas salieron del confucianismo ortodoxo.
El estado racional solo puede prosperar en el capitalismo moderno, apoyándose en la burocracia y en el derecho racional. Este último se basa en que el elementodecisivo es la burocracia profesional y desciende de Roma y su democracia en el sentido de Grecia. Reglas en procesos políticos pero no en los civiles, que era más estricto. El derecho racional significaba un proceso sistematizado y establecido, pero al caer Roma esta herencia fue resucitada en la Universidad. Se racionalizo el proceso en la primitividad y la formalidad, por ejemplo en Alemania sise equivocaba en una palabra perdía el pleito por perder la importancia mágica de la fórmula. Los abogados que se formaron debían emitir correctamente las formulas, la iglesia también busco lo mismo. Doble racionalización secular y temporal.
El derecho formalista es calculable, esto se cumplió con una asociación con los juristas que podía imponer exigencias de dominios, favoreciendoindirectamente al capitalismo.
La política económica estatal surgió en la época moderna, la suscita el mercantilismo. Existían antes la política fiscal y la de asistencia (sustento necesario). En Oriente la estructura a base de castas y linajes pusieron un obstáculo al desarrollo de una política económica sistematizada. En China se abrió el mercado por un periodo y después solo se utilizó el puerto de Cantón,se preocupaban solo alguna catástrofe natural, en Japón la estructura feudal condujo a una absoluta incomunicación, en Corea por razones religiosas fue similar. En la India el sistema de Castas lo hizo imposible.
En Occidente se desarrollo gracias a la ciudad, antes hubo atisbos de esto pero ante el fracaso de los principados la iglesia intervino. Después de esto vemos en ciertos emperadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • premisas del capitalismo
  • Premisas Y Pronostico Capital Humano
  • concepto capital
  • Concepto del capitalismo
  • Concepto De Capital
  • CONCEPTO DE CAPITAL HUMANO
  • Concepto Activo, Pasivo Y Capital
  • Costo de Capital y otros conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS