Conceptos y problemas de la tecno ética

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
2.2.1 Conceptos Y Problemas De La Tecno ética

Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de lasaplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada".
Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estoscampos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet con herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión ennegocio millonarios, etc.).
Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio, las
La orientación profesional hay que situarla en un contexto socio histórico concreto que actualmente se caracteriza por laSociedad de la Información. Desde aquí, nos planteamos que un contenido relativo a la orientación profesional a ser la comprensión de un análisis ético de las tecnologías y los medios de comunicación, a los que se ha de enfrentar un sujeto en su desarrollo profesional.
Esta idea se concretiza en el concepto de tecno ética educativa, y se aborda desde dos parámetros: los valores intrínsecos queincluyen las tecnologías y los medios de comunicación (fin de la tecno ética), y uso de éstos como mediadores de los valores éticos (medio de la tecno ética).
Un sacerdote, profesor de teología, llamó la atención de muchos jóvenes estudiantes de ingeniería al presentar los últimos avances en robótica en el mundo y desplegar a partir de allí una reflexión sobre la ética y la técnica, sintetizadas enla “tecno ética”, en el Congreso Mundial de Ingeniería en Buenos Aires, con 4.000 participantes de todo el mundo.
“Me interesa que se recupere la unión entre la dimensión ética y técnica de un solo ser, el ser humano”,

Estimó que no hay que entender la técnica como un simple “hacer cosas” (también las hace un chimpancé), sino como “razón humana objetivada”. Cualquier objeto hecho por uningeniero es un hecho en el cual hay razón. Y el tecnólogo es personalmente responsable, como también lo es el obrero. Rebatió así lo que un alto funcionario argentino había transmitido en su discurso en el sentido de que los ingenieros sean sólo un instrumento que tiene que hacer lo que dicen los políticos o los economistas.

También señaló que no le gusta la presentación del conocimientocientífico sólo como dominio, como poder, como un arma, tal como deja traslucir la película “Odisea del espacio”.

Dijo que, en el Génesis, Adán fue puesto en el Paraíso para que trabajase en el jardín, para que modificara la naturaleza, para llevarla a una dimensión más alta.

Encuadró a la tecnología en una dimensión ética relacionada con la perfección final del hombre. “Hay aspectos de mi serpersonal que no puedo transferir a una máquina”, y precisó: “Mi corporeidad manifiesta mi ser personal, simbólico, mi libertad” . Descartó que un robot pueda hacer algo que sea una caricia humana; ésta será siempre personal, subjetiva, irrepetible.

2.2.2 COMPORTAMIENTO ETICO DEL TECNÓLOGO
Échese un vistazo en derredor y se reconocerán de inmediato las profesiones que más han contribuido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de conceptos problemas eticos
  • Problemas eticos del mundo actual conceptos
  • Tecno etica
  • Tecno Etica
  • Ética, conceptos y problemas
  • Etica, Conceptos Y Problemas
  • la etica en una sociedad tecno cientifica
  • Ensayo Tecno-etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS