Conceptos Y Ubicación Del Derecho Constitucional.

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1.4 CONCEPTOS Y UBICACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

EL DERECHO CONSTITUCIONAL
Concepto.- Es pertinente precisar que en materia de derecho, como en ninguna otra disciplina, las teorías y corrientes doctrinarias, por lo general resultan comprensiblemente contradictorias en razón de que cada autor expone su punto de vista desde una determinada postura ideológica, advirtiéndose la falta deuniformidad que existe en los criterios vertidos por los más connotados estudiosos de la materia.
Inicialmente consideraremos la definición propuesta por Carlos Mouchet, quien nos dice:
El derecho constitucional se ocupa de la estructura jurídica que en el derecho positivo tienen los Estados, y de la regulación de las relaciones que se producen entre el Estado y los ciudadanos o súbditos.Generalmente se le considera como la rama del derecho público interno relativa a la organización del Estado y a la regulación de las relaciones de los poderes de éste entre si y con los particulares gobernados
Seguidamente, expondremos los siguientes conceptos, a fin de que esto sirva para formarnos una idea clara y concreta sobre el concepto de nuestro curso.
Pacheco Gómez nos dice que "El DerechoConstitucional es el conjunto de normas jurídicas que regulan la estructura fundamental del Estado, la organización y funcionamiento de los poderes públicos.
La siguiente es la que contiene mayor amplitud conceptual:
Derecho Constitucional; conjunto de normas jurídicas positivas y habilitantes de Derecho público interno elaboradas por el constituyente que:
* Regulan y limitan el poder del Estado* Determinan su forma de gobierno creando los poderes que la componen.
* Fijan las relaciones de estos poderes entre sí.
* Establecen las reglas fundamentales de las relaciones entre el Estado y los individuos.
Es un conjunto porque esas normas no están aisladas, por ejemplo los derechos fundamentales individuales, solo se las entiende a través de la prohibición de ser cambiadospor leyes reglamentarias. Aquí se compatibiliza el Principio de Relatividad de los Derechos con el Principio de Supremacía Constitucional.
Es un conjunto normas de jurídicas habilitantes por que otorga validez al resto del ordenamiento jurídico y su incumplimiento merece declaración de inconstitucionalidad.
Es un conjunto de normas jurídicas positivas (del latín "positum", puestas, escritas) porqueesta conjunto de reglas están puestas, están escritas en textos como, por ejemplo en la Constitución Política del Estado Peruano, o en las sentencias constitucionales del Tribunal Constitucional [8]
En puridad, ESCOBAR FORNOS, nos enseña que: "El Derecho Constitucional es el conjunto de normas, principios y doctrinas que tratan sobre la organización del Estado, su función y competencia y sobre losderechos y garantías de las personas. Es una rama del Derecho Público.

UBICACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
El Derecho constitucional se ubica, en función del tipo de relaciones jurídicas que regula, dentro del ámbito del Derecho público.
En razón a lo expuesto, se hace necesario que obviamente se detallen los alcances de la división del Derecho en ramas, a efectos de poder justificar laubicación asignada al Derecho constitucional.
La división del Derecho en ramas se debe al ordenamiento jurídico romano. Fue hecha por el jurisconsulto Ulpiano en un pasaje del Digesto:
Derecho público es el que atañe a la conservación de la cosa romana, derecho privado el que concierne a la utilidad de los particulares.
A partir de esta primera teoría, Ulpiano sostiene que el Derecho público estáconstituido por aquellas normas que amparan el interés general o colectivo, mientras que el derecho privado lo está por las referidas al interés individual o de los particulares.
En tal sentido el derecho Constitucional se ubica dentro de las Ciencias Sociales, constituyendo asimismo una rama de la enciclopedia del Derecho, y como tal se encuentra ubicado dentro del derecho público interno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de derecho constitucional
  • CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • UNIDAD II. CONCEPTO Y UBICACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
  • Derecho constitucional, Ubicación del derecho Constitucional
  • Conceptos Basicos De Derecho Constitucional I
  • ubicacion del derecho
  • Ubicación del Derecho
  • ubicacion derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS