Conceptos

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
| | |
CONCEPTOS

OBJETIVO:

Conceptualizar claramente en un nivel técnico que, se entiende por – Estado, Derecho, Soberanía y los diferentes tipos Democracia, cómo actividad exclusiva del Derecho Constitucional General, utilizando como ejecentral la Ciencia Jurídica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Enunciar los conceptos y características de elementos bases de un Derecho Constitucional enmarcado en nuestro Estado de Derecho Boliviano.

MARCO TEÓRÍCO

CONCEPTO DE ESTADO

El concepto Estado ha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es explicable teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en él y los variados enfoquescon los que se examina, provenientes de disciplinas tales como la ciencia política, la sociología, y el derecho entre otras se expone la noción jurídica de:
La definición de Estado desde el punto de vista de la Ciencia del Derecho, se construye a partir de la conjunción de tres elementos: pueblo, territorio y soberanía. La siguiente definición muestra la interpelación de estos tres elementos.Comúnmente aceptada entre los juristas se encuentra la definición de Mortati: El Estado es "un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él"
Cada uno de los elementos constitutivos del Estado puede ser definido así:
El territorio, lugar en el cual el Estado ejercesu soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbita geoestacionaria.
El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico.
La soberanía,entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo. El derecho, como instrumento de la soberanía, regula y relaciona estos tres elementos.
Concluyendo podemos decir que:

El Estado es una organización jurídico – política

El Estado es aquella nación política, jurídica, administrativa, económica, ysocialmente organizada, asentada en un determinado territorio, sujeta a una organización jurídico-política que está autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad.

CONCEPTO DE DERECHO

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido.En ese entendido Derecho es:
El conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad delos mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

CONCETPO DE DEMOCRACIA

El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.

De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición delpueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS