Conceptos

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Absolutismo
Forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina
Abstencionismo
Es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión. Quien practica la abstención no expresa su opinión en forma de voto. Es muy similar al voto en blanco.
Agente Electoral
Anarquismo
Filosofía política y socialque llama a la oposición y disolución del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
Aristocracia
Esta se asimila a la monarquía (la soberanía radica en una sola persona), cuando se atribuye a los reyes ser los mejores preparados para gobernar, pero sediferencia de ella, en que en ésta última no es un requisito indispensable estar capacitado para gobernar, y en el hecho de que la aristocracia puede tomar la forma de república.
Bonapartismo
Es un régimen de gobierno donde el poder ejecutivo posee preeminencia sobre el resto de los poderes. Se le conoce también como bonapartismo o hiperpresidencialismo.
Caciquismo
El caciquismo (noconfundir con los "caciques" indígenas) es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político.
Capitalismo
El capitalismo es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en lasque intervienen los precios y los mercados.
Centro
Tendencia o agrupación política cuya ideología es intermedia entre la derecha y la izquierda.
Ciencias políticas
Es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado.
CiudadaníaSe puede definir como el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autor regulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.
Clientelismo político
Es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de sufunción pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.
Coalición
Se define como una alianza, unión, liga, confederación o acuerdo entre varias partes.
Esta alianza puede hacerse tanto entre varios partidos políticos, como países o empresas capitalistas teniendo como objetivo el realizar una acción conjunta.
Comicios
Comunismo
Se define como unaorganización social, es una doctrina basada en la comunidad de bienes y en la colectivización de los instrumentos de producción y la riqueza producida por los mismos. Y también se define como un movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es la revolución comunista que suprima la sociedad capitalista y establezca la sociedad comunista.Comunitarismo
Determina aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil.
Constitución
La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases parasu gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
Cooptación
La cooptación es un sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas, nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos.
Corrupción política
Se puede definir como el mal uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS