Conceptos

Páginas: 28 (6778 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
El objetivo principal del presente trabajo es resaltar el aporte de algunas de las categorías fundamentales para la crítica de la sociedad capitalista y de las clases que las constituyen. Dicha lectura se basa en el entrecruzamiento de tres textos fundamentales: la “Introducción” y el “Prólogo” a la crítica de la economía política (1857 y 1859 respectivamente) y el libro I de “El Capital” (1867).Esta metodología de lo “abstracto a lo concreto” desarrollada en la “Introducción” es una importante clave para entender la estructuración del tomo I de “El Capital”. Esta última obra debe leerse teniendo como telón de fondo algunas categorías abstractas necesarias para poder dar cuenta de lo concreto, que es la formación económica social específicamente capitalista. Estos elementos abstractoshay que entenderlos como elementos presentes en todas las sociedades humanas, sean capitalistas o no, para transformarlos en categorías concretas, es decir, propiamente capitalistas.
II) Cuestiones preliminares sobre lo abstracto y lo concreto.

De la “Introducción” de 1857 encontramos el método conocido como “de lo abstracto a lo concreto”(2). Tales categorías están profundamente enraizadas a lolargo de la historia de la filosofía. Con distintas connotaciones, desde Platón, Aristóteles hasta Hegel y Feuerbach, lo abstracto y lo concreto son categorías fundamentales para la reflexión filosófica. Diremos aquí únicamente que entenderemos por “abstraer” el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, poner algo aparte. Por su parte, entenderemos por “concreto” a un agregado,algo que se ha formado por coagulación o por condensación de partes, algo de compacto o denso(3).

Pienso que así es como se deben entender ambas categorías en la “Introducción” (1857). El método del materialismo histórico debe comenzar por asumir el caos social para analizarlo de forma cada vez más precisa, alcanzando conceptos cada vez más sutiles y específicos(4). Marx nos dice que no se tratade aislar categorías para analizarlas en sí mismas (la población, el trabajo asalariado, el capital, el dinero, etc.), sino de tejer las complejas relaciones y contradicciones que hay entre éstas para obtener una unidad compleja de elementos interrelacionados. Por eso que aún nos falta por citar un segundo paso, el cual Marx denomina el “viaje de retorno”(5). De este modo, lo concreto es la“síntesis de múltiples determinaciones”, vale decir, una reconstrucción del pensamiento y no una simple representación abstracta. Dos cosas queremos señalar aquí: primero, este desglose de los elementos abstractos hay que entenderlo como un ejercicio de presentación de elementos  presentes en todas las sociedades en general, sean capitalistas o no. Segundo, el método del viaje de retorno consiste en darcuenta de las relaciones específicas entre estos elementos para dar con la concreta formación económico social capitalista.
 
4.2.2.4  | La dialéctica de lo abstracto y lo concreto |

La dieléctica reconoce que todo se encuentra en un proceso de cambio y desarrollo. La dialéctica de lo concreto y lo abstracto suministra sin duda, el camino más adecuado para, paso a paso y utilizando elconjunto de instrumentos, profundizar en la búsqueda de las interrelaciones estructurales. Los hombres y mujeres necesitan directivas para poder, a partir de ellas, deducir ideas y representaciones. Esas representaciones se pueden aprender, muchas veces lucen oscuras y confusas, otras, pensadas y aceptadas por tradición y costumbre. Reflexionar ayuda a comprender cómo los hombres y mujeres reducen lacomplejidad del mundo con la estructuración de esas representaciones. El atractivo del positivismo y del fundamentalismo consiste en que expone la complejidad con una apariencia de “clara” simplificación. Las estructuras no son por cierto leyes naturales, no obstante pensar en ellas es útil para reconocer las interrelaciones. Estructurar tales relaciones implica proyectar teorías que ordenan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS