conceptos

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Funciones de la empresa con respecto ala Sociedad
La noción de que la empresa proporciona beneficios no sólo a sus accionistas, sino que también a la comunidad, es una idea que ha ido tomando fuerza con el devenir del tiempo. El principio de la función social de la empresa implica un equilibrio, por una parte, entre el uso de la propiedad privada y de los bienes de producción y, por la otra, elinterés social, creando responsabilidades para con los accionistas.Un interesante acercamiento de la estructuración de la empresa como institución es el realizado por García Echevarría (1994) donde las denomina como corporación y no como empresa, afirmando que "cuando la empresa se enfrenta a un orden competitivo en una economía abierta, es decir, tiene que actuar en mercados competitivos, lainstitución empresarial no puede ser una estructura organizativa, un reglamento organizativo, sino que tiene que ser una corporación. Se entiende aquí por corporación al conjunto o comunidad de personas que hacen esa institución empresarial en sus diferentes niveles. Consiguientemente, no se le puede dar la concepción tradicional en castellano de una institución cerrada. Corporación es un conjunto dehombres que se identifican con un proyecto empresarial".
Esta aproximación, nos permite entender la empresa como un sistema de valores, donde las personas y la institución empresarial generan capacidades y potenciales para el logro de sus objetivos compartidos. Es decir, son capaces de implicarse en la empresa.
La empresa puede ser vista desde las diferentes perspectivas que tienen sus miembrospara entrar en los procesos de cooperación empresarial. Este proceso de cooperación se integra en un marco económico-financiero, un marco jurídico-administrativo y un marco ético, que toda empresa requiere de legitimación.
En este sentido, la revisión de la "función social de la empresa" es el origen de la teoría sobre la existencia de una responsabilidad de la empresa hacia la sociedad,basándose en la consideración de la empresa como sistema abierto (Castillo, 1992)
En este sistema abierto, la supervivencia y posición de la empresa en un entorno competitivo dependerá de la adaptación de sus necesidades e intereses manifestados un determinado entorno socio – económico, razón por la cual la estrategia debe estar alineada con las necesidades del medio. El protagonismo social de la empresareclama una mayor consideración de las consecuencias generales de la actividad empresarial, asumiendo una responsabilidad social explícita, ya que los criterios puramente económicos de eficiencia son insuficientes para constatar la "eficiencia social", la que está relacionada no sólo con la asignación de recursos, sino también con su utilización. Es decir, la empresa no debe considerar solo loscostes asociados a la producción de bienes y servicios, sino también al justo equilibrio entre oportunidad, calidad y accesibilidad de los mismos.
En otras palabras, si bien es cierto que el objetivo de la empresa es la maximización de beneficios, la búsqueda de esta maximización debe tener presente a los distintos grupos de intereses que se relacionan y/o dependen de ella, quienes son endefinitiva los que legitiman su acción.

Conceptos Generales e Importancia de la Administracion dentro de la empresas
Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales. Estas son varias definiciones que se han dado para dicho concepto:
Esla dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS