Conceptos

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
PRIMERA INVESTIGACIÓN TERCER DEPARTAMENTAL

1. FILTRADO

El filtro (filter) es el componente que acepta o bloquea una señal de RF. Es un elemento que discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una señal eléctrica que pasa a través de él, pudiendo modificar tanto su amplitud como su fase.

• FILTRO DE RED

Este tipo de circuito impide la entrada de ruido externo,además impide que el sistema contamine la red, de tal forma que se pueden utilizar fuentes analógicas y digitales o fuentes PWM que afecten negativamente el resto del equipo. También es posible corregir el factor de potencia ya que el circuito reduce significativamente los picos de corriente generados por el condensador al cargarse. El circuito consiste básicamente en un filtro paso bajo en donde laprimera bobina elimina ruido en general (frecuencias altas), junto con los condensadores. El transformador elimina el ruido sobrante, que los condensadores no eliminan. Al transformador se le denomina choque de modo común. Son los utilizados para garantizar la calidad de la señal de alimentación, éstos tienen como objetivo eliminar ruidos tanto en modo común como en modo diferencial.

• FILTRO ENSEÑALES ÓPTICAS

Los filtros ópticos constituyen un importante bloque de una red FDM pues realizan el proceso de selección de un determinado canal en los bloques receptores cuando se trabaja con modulación en intensidad y detección directa, además de esto, auxilia el ruido de emisión espontánea (ASE) generado por los amplificadores ópticos.

Un filtro óptico ajustable puede ser representadopor una caja negra, que posee en su entrada diferentes señales, cada cual a su frecuencia óptica, y que tiene en su salida, debido al proceso selectivo, sólo una señal.

Cuando se analiza el desempeño de un filtro óptico se debe tomar en consideración los siguientes requerimientos:

➢ Número máximo de canales sintonizables.
➢ Tiempo de acceso en la sintonía del canal.
➢ Pérdidas causadaspor inserción y diafonía.
➢ Atenuación.
➢ Controlabilidad del dispositivo.
➢ Dependencia del dispositivo con la polarización.
➢ Tamaño, consumo de potencia y ambiente de operación del dispositivo.
➢ Costos.

El número de canales sintonizables tal vez sea el más importante requerimiento de un filtro óptico, pues determina cuantos canales de una red FDM/WDM pueden ser seleccionados en losbloques receptores.
Se puede analizar este requerimiento sobre dos aspectos: primero en cuanto al rango al cual el filtro es ajustado y en segundo lugar en cuanto a la selectividad de respuesta en frecuencia cuando el filtro es ajustado.

El rango ideal en el cual el filtro será ajustado para atender las necesidades de las redes FDM/WDM debería ser de 200 nm correspondiente a la tercera ventana(1350 - 1550 nm) donde se tienen los más bajos valores de atenuación de la fibra monomodo.
A su vez la selectividad de la respuesta en frecuencia determina cual debe ser el espaciamiento mínimo entre los canales, para que una vez seleccionado el canal se tengan las menores penalidades debido al crosstalk.

La velocidad con la cual un filtro óptico puede ser ajustado de una frecuencia a otra,dentro de su rango de ajuste, se determina por su tiempo de acceso y también constituye un importante aspecto en el análisis de aplicabilidad del dispositivo en la red.
Otro importante factor de desempeño del filtro es su pérdida por atenuación pues ésta contribuye con el aumento de la penalidad del enlace.

Un filtro óptico debe ser estable de tal modo que una vez ajustada una frecuencia dada,factores térmicos o mecánicos no causen un desvío en el ajuste mayor que una pequeña fracción de la longitud de onda del canal, además de ser fácilmente reajustable para cualquier valor de frecuencia, por esto el control del filtro es un factor importante.

Para evitar el uso de complejos sistemas de control de polarización, uno de los requerimientos de los filtros ópticos es que éstos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS