conceptos

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Del latín indigĕna, indígena es aquel originario del país de que se trata. El concepto se refiere, por lo tanto, al poblador originario del territorio que habita. Por ejemplo: “Este parque natural es protegido por los indígenas de la zona”, “Tres indígenas chaqueños protestan frente a la Casa de Gobierno en reclamo de tierras”, “Los indígenas sólo se acercan al pueblo cuando necesitan acudir alhospital”.
IndígenaPara que una población sea considerada como indígena, debe poder acreditarse que su establecimiento en el territorio en cuestión precede al de otros pueblos (como el caso de los indígenas americanos frente a los europeos o sus descendientes) y que su presencia es estable y prolongada.


Existen varios conceptos que, según el contexto, se usan como sinónimos de indígena,como aborigen, pueblo originario o hasta indio (por la confusión de Cristóbal Colón al momento de llegar por primera vez a América). En el sentido más habitual, la calificación de indígena se usa en referencia a las etnias que mantienen tradiciones culturales no europeas.
Los pueblos indígenas suelen tener un tipo de organización social anterior al Estado moderno y pertenecen a culturas que lograronsobrevivir a la globalización que impuso en casi todo el mundo el estilo de vida europeo.
Es habitual que los indígenas sean una minoría dentro de un Estado nacional de características europeas y que se organicen de acuerdo a sus criterios culturales y religiosos.
Cabe destacar que ciertos pueblos, como los chinos, los árabes o los judíos, mantienen pautas culturales que anteceden a laexpansión europea, aunque no son considerados como indígenas.


Lee todo en: Definición de indígena - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/indigena/#ixzz2iIugn9R1

Etimológicamente la palabra etnia, proviene del vocablo griego “ethnos” que significa nación o pueblo; por lo tanto, puede considerarse como sinónimo de nación, entendida como el lazo cultural que une a una población o grupohumano, pero en el caso de la etnia en forma impuesta. En esto se diferencia la etnia de la nación ya que ésta es un sentimiento que se elige, y cualquier persona, aunque no tenga el mismo origen ni la misma religión, puede adoptar a ese grupo como propio, con deseos de integrarse en un territorio común, al que llamarán patria. Como rasgo similar a la nación, la etnia implica compartirtradiciones, lengua, religión, historia, y costumbres, haciéndo a sus integrantes, partícipes de una comunidad de vida, con proyección hacia el futuro y valores en común.



Debe distinguirse este concepto del de raza, ya que aunque algunos autores consideran ambas palabras, raza y etnia, como sinónimas, en realidad la pertenencia a una etnia no está identificada con la existencia en sus integrantes derasgos físicos o biológicos comunes, aunque pueden poseerlos, ya que en general tienen un origen genético idéntico.

Por ejemplo, entre los miembros de la raza negra que habitan África se hallan diversas etnias. Las distintas etnias a veces conviven en el mismo territorio estatal, y al igual que en las naciones cada grupo étnico reclama un territorio para sí, para vivir allí de acuerdo a suspropias tradiciones.

La etnia gitana no es una raza diferenciada, ya que pertenecen a la raza blanca, ni reclama territorio, ya que nunca lo tuvieron, y por tradición se trata de un pueblo nómada, pero tienen rasgos culturales que los distinguen en su singularidad, habiendo sido ya reconocidos en el carácter de nación.



Lee todo en: Concepto de etnia - Definición en DeConceptos.comhttp://deconceptos.com/ciencias-sociales/etnia#ixzz2iIvo0QyJ

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
Cabe resaltar que este tipo de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS