Conceptos

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
CAPÍTULO 2
LAS COMPETENCIAS
A partir de la propuesta de Noam Chomsky, en 1965, y sobre todo durante las dos últimas décadas se ha investigado y escrito de manera creciente sobre las competencias en países de todo el mundo. En este capítulo no se pretende profundizar ni hacer un análisis exhaustivo del concepto de competencia y de su desarrollo sino, tan solo, dar una visión panorámica de él, suevolución, sus clasificaciones y su utilización en la educación, con el fin de sustentar y aclarar el concepto de competencia empleado en el proyecto.

ORÍGENES Y DESARROLLO DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA
Los expertos sitúan los orígenes del concepto contemporáneo de competencia en la filosofía griega clásica. Los filósofos griegos abordaron los temas de estudio desde problemas contextualizados,lo cual coincide con la interrogación de la realidad, que es la base de la resolución de problemas en la conceptualización actual de las competencias. Además, la filosofía griega buscaba aprehender la realidad de sus conceptos mediante el establecimiento de relaciones y conexiones entre diversos temas y problemas, del mismo modo que en la formación de competencias actual se plantea la necesidad dearticular los saberes de distintas disciplinas1. De acuerdo con Aristóteles,
hay dos clases de ser: el ser en potencia y el ser en acto; todo cambio se realiza pasando de uno a otro (…). Todo proviene del ser, pero sin duda, del 2 ser en potencia, es decir, del no-ser en acto.

La distinción entre ser en potencia y ser en acto fue retomada por Chomsky al hacer la distinción entre competenciasy actuaciones linguísticas.3 Este autor fue el primero en plantear el concepto moderno de competencia.

Según De Zubiría, para Chomsky la competencia lingüística es:
1 2

TOBON, Sergio. Formación basada en competencias. Ecoe Ediciones, 2004. Bogotá. Citado por: DE ZUBIRÍA, Julián. Las competencias argumentativas. La visión desde la educación. Colección Aula Abierta – Magisterio, 2006. Bogotá.3 DE ZUBIRÍA, Julián. Op. cit.

1 de septiembre de 2006

LAS COMPETENCIAS

el conocimiento que tiene el ser humano de las reglas o principios abstractos y universales que regulan el sistema lingüístico, lo cual supone que está de manera innata en la mente de los hablantes. La competencia es de carácter formal y desligada de cualquier contenido y representa un conocimiento que se tienegracias a la especialización de un conocimiento aún más abstracto: el Dispositivo de Adquisición del Lenguaje, el cual es información genética de la especie y por tanto es común a todas las 4 lenguas y a todas las personas.

Los planteamientos de Chomsky fueron complementados por Dell Hymes (1980), quien estableció el concepto de competencia comunicativa. A diferencia de la competencia lingüísticadel primero, en la competencia comunicativa se tienen en cuenta los contextos específicos en donde se da la interacción. Así, una persona competente en el lenguaje es aquella que lo emplea para integrarse con otras personas, entendiéndolas y haciéndose entender de ellas.5
La competencia comunicativa, en tanto proceso contextual, se desarrolla, no cuando se manejan las reglas gramaticales de lalengua (competencia lingüística), sino cuando la persona puede determinar cuándo sí y cuándo no hablar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde y en qué forma… La competencia comunicativa tiene en cuenta las actitudes, los valores y las motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y usos; así mismo, busca la interrelación de la lengua con otros códigos de conducta 6comunicativa (Hymes, 1996).

La extensión de la competencia lingüística a la competencia comunicativa abrió un campo infinito a la educación. Si tanto los docentes como los alumnos poseen la competencia comunicativa, entonces se debe potenciar tal capacidad con el fin de mejorar el aprendizaje y la interacción social.7 En este sentido, Manfred Jourdan (1984) señaló:
La educación se realiza por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS