CONCEPTOS

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TEORÍAS Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CONSECUENCIAS ACADEMICAS EN ADOLESCENTES DE DECIMO AÑO, VICTIMAS DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING).

Enfoque utilizado en la investigación
En el presente proyecto de investigación utilizaremos el enfoque multimodal, ya que mediante este podemos obtener tanto datos cualitativos como cuantitativos, los mismos que sonnecesarios y complementarios, por lo que nos permita tener una visión más global y acertada sobre los diferentes datos que se obtengan en el tema de investigación.

Conceptos

Adolescencia: La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El término proviene de la palabra latina adolescentĭa. Laadolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.

Rendimiento Académico: hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel queobtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.

Es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Existen distintos factores queinciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.

Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la pocamotivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento académico a la hora de las evaluaciones.


Acoso escolar: El acoso es una conducta de hostigamiento que genera una incomodidad en la víctima. Escolar, por otra parte, es un adjetivo asociado a la escuela y a los estudiantes. Elacoso escolar, por lo tanto, es la persecución o el acorralamiento que uno o más niños llevan a cabo contra otro u otros dentro del establecimiento educativo.

Este tipo de acoso, también denominado bullying (por su nombre en inglés), puede incluir distintas formas de agresión que se mantienen en el tiempo. El maltrato contra la víctima puede ser verbal (con burlas e insultos) o físico(golpes). En cualquier caso, el niño acosado puede sufrir trastornos psicológicos ante la presión y la violencia.

El acoso escolar puede tener lugar en distintos sectores de la escuela, como el salón de clases, el patio, el gimnasio o los pasillos. Es habitual que se desarrolle de manera silenciosa, a la vista de otros compañeros (que suelen ser cómplices o, al menos, indiferentes) pero sin que lasautoridades del establecimiento o los padres tomen conocimiento de la situación.

Para tratar esta problemática, que en sus casos más extremos pueden llevar a la víctima al suicidio, se necesita de la intervención de los docentes, las familias y un equipo de psicopedagogos.

Agresión verbal: La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicosa otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. (Wikipedia.com)

Definición:
Toda violencia que no es física. Agresión verbal, incluyendo psicológico y moral. También se traduce como violencia emocional, ya que este tipo de palabras afectan negativamente la situación emocional de la victima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS