conceptos

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
FICHA BIBLIOGRAFICA
Una ficha bibliográfica es un instrumento de estudio muy importante. En ella se resume el contenido de un libro y los datos más importantes que es conveniente tener a la mano.
Se elaboran en cartoncillo o cartulina; la medida más usada es de 8 x 12 cm.
*Los datos que debe tener son:
*Nombre completo del autor comenzando por el apellido.
*Título del libro que deberá irsubrayado.
*Editorial.
*Edición.
*Lugar y año en que fue editado.
*Número de páginas.
EX POST FACTO
El término ex post facto significa después de hecho. En este tipo de diseño "el investigador se plantea la validación de las hipótesis cuando el fenómeno ya ha sucedido. Generalmente se trata de una búsqueda de las causas que lo han producido, de forma retrospectiva...es un tipo de investigaciónque se aplica cuando no se puede producir el fenómeno o no conviene hacerlo" Si se considera los estudios ex post facto desde una perspectiva amplia, estos engloban la mayoría de los métodos de la investigación descriptiva, es decir, casi todos aquellos estudios que no son experimentales. "Una característica esencial de la investigación ex post facto es que no se tiene control sobre la variableindependiente, puesto que sus manifestaciones ya han ocurrido. Es decir, ha ocurrido un hecho (variable independiente) y se observan posteriormente los efectos en las variables dependientes"
En diversas circunstancias, lo que el investigador encuentra es todo el proceso causal, es decir, "han ocurrido las causas y su consecuencia En ese caso sólo puede tratar de reconstruir los hechos, sinembargo, hay otras situaciones en las que la expresión Ex post facto se aplica sólo a las variables independientes, siendo así, el investigador no necesita mirar hacia atrás para reconstruir los hechos, sino que puede mirar hacia delante. Cuando se trabaja en el primer tipo de situación -todo a ocurrido antes de que llegue el investigador- hablamos de diseños ex post facto retrospectivos, mientras quecuando trabajamos en el segundo tipo de esquema -las causas están en marcha, pero todavía no ha habido desenlace- hablamos de diseños ex post facto prospectivos"

"La investigación ex post facto tiene tres limitaciones claramente definidas: 1) Incapacidad de controlar directamente las variables independientes, lo cual provoca desconfianza experimental... 2) Imposibilidad o impotencia derealizar la asignación aleatoria. 3) Riesgo ante las interpretaciones erróneas derivadas de la falta de control. Por otra parte presenta múltiples ventajas, como la validez ecológica, que la hacen especialmente adecuada a la investigación educativa"

INVESTIGACION EXPLORATIVA
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen unavisión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigación, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En estecaso la exploración permitirá obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación.
b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita comoresultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realización de una investigación descriptiva, puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS