conceptos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
CONCEPTOS BASICOS

1. Pueblos tributarios: son aquellos que rendían tributo a los Mexicas, es decir quiénes eran derrotados eran obligados a rendir tributos al vencedor, esto provoca que los españoles encontraran aliados que le permitieron fortalecer su ejército.

2. Expediciones a Mesoamérica: El primer explorador europeo que llegó al territorio mexicano fue Francisco Hernández de Córdoba,quien descubrió los varios asentamientos mayas en Yucatán en 1517. Un año más tarde Juan de Grijalva encabezó una expedición que exploró las costas orientales de México y entregó a la colonia española en Cuba los primeros informes acerca del rico Imperio azteca. Esos informes motivaron a Diego Velázquez, gobernador de Cuba, a enviar una gran fuerza en 1519, bajo el mando de Hernán Cortés

3.Francisco Hernández de Córdoba: Llega a la isla de Cuba en 1511, donde trabaja a las órdenes del gobernador del lugar, Diego Velázquez.
En 1517 el gobernador lo pone al mando de una expedición para explorar nuevas tierras y capturar indígenas. Fue el descubridor de México, pues en su viaje llega a la costa de Catoche y después de un mes a Campeche. Tuvo varios encuentros con los indígenas mayas,pero sus hombres fueron derrotados y regresa a Cuba solamente con la mitad de los hombres con los que había partido.

4. Juan de Grijalva: Explorador y conquistador español. partió en la expedición de Diego Velázquez a Cuba. Siete años más tarde, salió de Santiago de Cuba para explorar la costa del Golfo de México. Juan de Grijalva llegó al territorio de Tabasco, donde entró en contacto con losaztecas, y más tarde desembarcó en las proximidades de la actual Veracruz, llamando a aquellas tierras San Juan de Ulúa. Tras regresar a Cuba, fue destituido por Diego Velázquez

5. Jerónimo de Aguilar: naufragando cerca de las costas de Yucatán. Apresado por un cacique maya, logró escapar junto a otro superviviente, Gonzalo Guerrero. Ocho años más tarde, cuando Hernán Cortés llegó al territorioque habría de conformar el virreinato de Nueva España, encontró en los primeros meses de 1519 a Jerónimo de Aguilar, de cuya existencia tenía noticias. Conocedor de la lengua maya, entró a formar parte de la expedición cortesiana

6. Malillani – Matlintzin: la vendieron como esclava y cuando llego el ratero de cortes iba ella que ya sabía hablar maya y náhuatl...fue amante de cortes y sutraductora personal cuando hablo la lengua de los españoles ..ella influyo mucho en la conquista del territorio azteca ya que debido a su posición social confiaban en ella ..tiempo después tuvo un hijo de cortes.

7. Primer Ayuntamiento-Cabildo: El primer ayuntamiento fue en la villa rica de Veracruz alrededor del año de 1519 y fue fundado por Hernán Corte para deshacerse de la tutela de Diego deVelázquez Gobernador de Cuba. par este hecho maniobro y arregló que lo nombraran gran capitán y cabeza del ayuntamiento para depender directamente del rey de España.

8. Alianzas para la conquista: La negociación, la intriga, el desafío abierto, el ataque militar, la creación de alianzas, la creación de poblaciones, el avance directo hacia el corazón del imperio enemigo, el aprovechamiento de lapredisposición a sublevarse de los pueblos sometidos por el imperio, la formación de una flotilla de bergantines, el establecimiento de un sitio militar de la capital, son algunos de los recursos que utilizó para la conquista del imperio de los mexicas.

9. Xicoténcatl: fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan.

10. Matanza del Templo Mayor: enTenochtitlan se debía celebrar la ceremonia en honor del dios Huitzilopochtli, donde asistieron Sacerdotes, Jóvenes guerreros, capitanes, y Pedro de Alvarado cerro las salidas donde estaba esa ceremonia y mato a todos los que estaban dentro. Después el Tlatoanic fue asesinado por la población a causa de la inconformidad de este acontecimiento

11. Noche Triste: Cortes intento salir una noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS