conceptos

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Ciencia y técnica no son saberes neutrales

Algunas características de la ciencia y la tecnología

la ciencia y la tecnología poseen un gran potencial que puede ser utilizado para fines muydiferentes, desde la producción de alimentos y la curación de enfermedades hasta la fabricación de sustancias contaminantes y armas de destrucción.

Las personas que se dedican a la investigacióncientífica y técnica se ven obligadas a ofrecer sus servicios a las grandes empresas multinacionales, es decir, al poder político. De este modo, la utilización que finalmente se haga de sus descubrimientos seles escapa de las manos en muchas ocasiones.

La investigación científica requiere una gran especialización y un vocabulario propio, por lo que puede darse un distanciamiento entre la sociedad ylos profesionales de la ciencia.

La actividad cinética no está por encima del bien y del mal, sino que, como cualquier otra actividad humana, tiene una dimensión ética.

La ciencia como búsqueda dela verdad

Desde la antigüedad clásica y hasta el final de la edad media la ciencia se extendía como un conocimiento indudable. Se contraponía al saber vulgar. A partir del siglo XVI se abrió pasoun nuevo concepto de ciencia, según el cual todos los conocimientos pasan a ser considerados hipótesis, pero que quedan sometidas en todo momento a la posibilidad de revisión y modificación.

Laciencia moderna ya no se entiendo como un conjunto de verdades definitivas, sino más bien como un conjunto de exploraciones que se aceptan provisionalmente, es decir, que se consideran verdaderasmientras no se encuentren otras mejores. Por eso se puede decir que las verdades que van descubriendo los científicos forman parte de un proceso limitado de búsqueda de la verdad.

La ciencia moderna y suafán de dominio

Suele decirse que los antiguos cultivaban las ciencias por pura curiosidad.

En cambio, la ciencia moderna y sus aplicaciones técnicas se caracterizan por un incansables afán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS