Conceptos

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CONCEPTO DE SALARIO
Dinero, generalmente mensual, que recibe un trabajador por los servicios que presta en una institución, empresa, etc.: base, el sueldo sin tener en cuenta primas, la antigüedad,etc.; mínimo, cantidad fijada por ley, que debe ser pagada como mínimo a todo trabajador en activo.
Sinónimos: Sueldo, retribución, remuneración, jornal, emolumentos, paga; quitación.
SALARIO.
Eneconomía, precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagosincluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.EJEMPLO:
El salario para las organizaciones: los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, Porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión,porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.
CONCEPTO DE PRESTACION.
Prestación es la acción y efecto de prestar entregaralgo a alguien para que lo use y después lo devuelva, ayudar al logro de algo, ofrecerse.
Una prestación puede ser el servicio convenido en un acuerdo o exigido por una autoridad. Lo habitual es quela prestación esté estipulada mediante un contrato que impone derechos y obligaciones.
EJEMPLOS:
Vales de gasolina.-Cupones que se destinan para la compra de combustible necesario para la operaciónde los vehículos de una empresa o privados. El monto es a discreción de la compañía misma.

Utilidades.- La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en lafracción IX, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.





CONCEPTO DE BENEFICIOS SALARIALES....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS