conceptos

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Billetes y Monedas
La Emisión Monetaria está fundamentada y regulada por leyes y reglamentos, los cuales constituyen el marco jurídico mediante el cual el Banco Central de Honduras ejerce lafunción de ente emisor de billetes y monedas.
La Constitución de la República de Honduras en el Artículo 342, dice: “La emisión monetaria es potestad exclusiva del Estado, que la ejercerá por medio delBanco Central de Honduras”.
Asimismo, La Ley del Banco Central de Honduras, Artículo 26 y La Ley Monetaria en su Artículo 5°, dicen: “El Banco Central de Honduras será el único emisor de monedas ybilletes de curso legal en el territorio del país y para ello se regirá por esta ley y por los reglamentos que sobre la materia dicte el Directorio y que apruebe el Poder Ejecutivo."
Por otra parte losartículos 1 y 3 de la Ley Monetaria establecen al Lempira como unidad monetaria y que las obligaciones de pagar en dinero se liquidarán y ejecutarán en Lempiras.
Los billetes y monedas emitidos por elBanco Central de Honduras tendrán fuerza legal y poder liberatorio ilimitado en el territorio de la República.
Las personas o entidades que hagan circular objetos o documentos con el fin de que sirvancomo moneda convencional incurrirán en las penas que establece el Código Penal para los casos de falsificación.



y del Banco Central de Honduras
Artículo 27.­
“Los billetes tendrán lasdenominaciones, dibujos, leyendas y demás características que señale el Directorio del Banco y llevarán la firma facsimilar del Presidente y del Gerente del Banco Central y del Secretario de Estado en elDespacho de Hacienda, Crédito Público y Comercio, y se imprimirán en las cantidades que LEY DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS autorice el propio Directorio. La denominación de los billetes no será menor deun lempira.
La impresión de billetes o acuñación de monedas no autorizadas por el Directorio hará incurrir a quienes las hubieren dispuesto o ejecutado en las penas que la ley asigna a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS