Conceptos

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
CONCEPTOS

TEMA 1

Colonia:territorio alejado de las fronteras de un país extranjero y dominado por este administrativa, militar y económicamente.

Protectorado: puede ser definido como una modalidad de administración de territorios en la que por medio de un tratado entre uno o varios Estados protectores y un estado soberano o una entidad política que no alcanza a serlo por suescasa institucionalización y soberanía, acuerda que aquél o aquéllos puedan ejercer su protección en diversa medida, en particular, en lo relativo a las relaciones exteriores, a la defensa militar y al mantenimiento del orden interno. En general se considera que un protectorado es un instrumento al servicio de los intereses estratégicos, económicos o militares de las grandes potencias; una institución oformulación legalizada para la legitimación de relaciones jerárquicas o de poder entre estados o entidades nacionales: “El protectorado tiene siempre una tendencia colonial, si no es en sí mismo colonial, de explotación, de provecho”.

Capitalismo: sistema económico originado en Europa occidental a partir de la revolución industrial. Se alcanza un alto grado de actividad productiva. Se caracterizapor:

-Inversión masiva del capital privado y trabajo de una mano de obra asalariada
-Extensión de la fábrica y adopción sistemática de técnicas de producción mecanizada
-Economía de mercado con un sistema de precios que permite un racionalismo económico
-Afinidad a un sistema político que protege la propiedad privada y que interviene limitadamente en la actividad económica

Fueros:conjunto de particularidades jurídicas de Navarra y País Vasco que tenían su origen en un pacto histórico con la Corona de Castilla y que no eran disfrutadas por el resto de los habitantes del Estado español. Eran una serie de entidades de autogobierno y de privilegios en el ámbito de la justicia, la recaudación fiscal y el reclutamiento militar.

Monarquía: forma de gobierno en la que el poder estáconcentrado en una persona y que implica la aparente legitimidad del poder a diferencia de la tiranía y el despotismo, caracterizados por la ilegalidad o arbitrariedad en el ejercicio del poder. A lo largo de la historia hemos conocido cuatro modalidades para fundamentar el poder real:

-Designación de su sucesor por el rey, antes de su muerte
-Monarquía electiva, rey elegido por unaasamblea
-Monarquía hereditaria
-El poder real puede derivar, o reforzarse, por ser considerado de derecho divino.

El poder del rey es vitalicio. Para evitar luchas personales en el momento de la sucesión, la evolución en la mayor parte de Europa fue hacia monarquías hereditarias. La monarquía constitucional nacida a comienzos de la Edad Contemporánea supuso la limitación del poder real por otrosinstituciones, en particular por un Parlamento.

Nación: el diccionario de la Real Academia dice que nación es el “conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno”. Desde la perspectiva de las ciencias sociales la nación es una entidad que pertenece a un periodo concreto y reciente de la historia (desde el siglo XVIII en adelante), cuando lo que comienzan a existir son losestado-nación. La nación en realidad es un mito, algo inventado por una cultura. En consecuencia, los nacionalismos anteceden a las naciones.

Nacionalismo: la acepción más positiva entiende el nacionalismo como el apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece. Una versión más agresiva entiende el nacionalismo como la doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidadnacional completa. También podemos hablar de nacionalismos de tipo político, que tienen como fuente de legitimidad y generador de lealtad un estado-nación, y de tipo cultural, que tienden a acentuar rasgos más emotivos. En el avance del nacionalismo, influyó no sólo una situación de opresión sobre determinados pueblos, sino el amplio proceso de transformación que había dado comienzo en Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS