Conceptos

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
EL PENSAMIENTO
El pensamiento es un proceso mental superior que nos permite establecer conexiones entre ideas o representaciones.
El pensamiento humano se halla estructurado en esquemas, que son organizaciones jerárquicas de conceptos relacionados entre si mediante proposiciones lógicas. Nuestro pensamiento, sin embargo, no funciona de forma "lógica", puesto que utiliza heurísticos parasimplificar el procesamiento de la información; es decir, se salta ciertos pasos en las deducciones lógicas que realiza con el fin de ahorrar energía cognitiva. El resultado es que en muchas ocasiones se producen sesgos (curso o rumbo que toma un asunto) en el razonamiento.
Podemos ilustrarlo con un ejemplo: cuando jugamos al ajedrez, nuestro cerebro no analiza todas las jugadas posibles (lo cual nosllevaría horas) sino que analiza las mejores o las más accesibles en ese momento de la partida, ahorrando así energía pero con el peligro de poder cometer más errores. Dependiendo del nivel de destreza, podremos analizar más cantidad de información en menos tiempo y con menos recursos (si somos buenos jugadores).
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello quees traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos,etc. Se considera pensamiento también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva unificada en el contexto de una institución.


LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En psicología, la resolución de problemas se refiere a un estado voluntario de llegar a una «meta» definitiva en una condición presente que, o bien todavía no se ha alcanzado directamente, o la misma estámuy lejos, o requiere de lógica más compleja para poder encontrar una descripción de las condiciones faltantes o pasos necesarios para alcanzar la meta. Dentro de está disciplina la resolución de problemas es la parte final de un proceso más amplio que también incluye: identificación y determinación del problema.
Considerada como la más compleja de todas las funciones intelectuales, laresolución de problemas ha sido definida como un proceso cognitivo de alto nivel que requiere de la modulación y control de habilidades más rutinarias o fundamentales.
Mientras que la resolución de problemas está presente desde el inicio de la evolución humana, especialmente en la historia de las matemáticas, la naturaleza de los procesos de resolución de problemas humanos y sus métodos se han estudiadopor la psicología en los últimos cien años.
Los métodos de estudio de la resolución de problemas incluyen: introspección, conductismo, simulación, simulación por computadora y experimentación. Los psicólogos sociales han distinguido recientemente entre la resolución de problemas independientes e interdependientes.

PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es la capacidad de reflexionarantes de actuar, antes de hablar o antes de tomar una decisión; para luego de rever la situación, poder llegar a una conclusión y actuar, hablar o decir lo que la propia convicción indica sin dejarse influenciar por lo que piensan los demás.

Para poder ejercer el juicio crítico es necesario comprometerse con una postura personal, coherente con los propios valores.

El pensamiento crítico esracional, analiza y evalúa las alternativas y permite resolver de la mejor manera los problemas; y si no los puede resolver, nos ayuda a aprender a vivir con los problemas.

Hoy en día, la realidad nos ofrece múltiples alternativas de acción, por lo que nuestra capacidad de pensamiento crítico puede verse influenciado por el juicio de los demás, por la publicidad, por la conveniencia, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS