Conceptos

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Glosario

Aerobio:
El nombre de aerobio es aquel que se aplica a los organismos o seres vivos que necesitan el oxígeno para vivir. Si entendemos y hemos establecido que el prefijo aero es aquel que se utiliza para caracterizar a todos los eventos, fenómenos o elementos que se vinculan con el aire, será fácil comprender que el término aerobio será todo aquello que tiene vida y que se relacionacon el aire.

Adp
El adenosín difosfato (adp) es un nucleótido di fosfato, es decir, un compuesto químico formado por un nucleósido y dos radicales fosfato. En este caso el nucleósido lo componen una base púrica, la adenina, y un azúcar del tipo pentosa que es la ribosa.

Anaerobio
Significa "sin oxígeno". Las bacterias anaerobias son capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes que notienen oxígeno. El ejercicio anaeróbico, como levantar pesas, utiliza energía producida por el metabolismo del cuerpo que no requiere oxígeno.

Anabolismo
Se llama anabolismo al conjunto de procesos metabólicos en el cual resultan sintetizadas las sustancias más complejas, partiendo de otras más sencillas. Y resulta ser el proceso opuesto del catabolismo, que es la transformación de moléculascomplejas en otras mucho más simples, promoviendo el almacenamiento de energía química.

Trifosfato de adenosina (atp)
El atp constituye una forma de almacenar y producir energía en compuestos o enlaces de alto valor energético. El atp es una fuente energética necesaria para todas las formas de trabajo biológico, como la contracción muscular, la digestión , la transmisión nerviosa, la secreciónde las glándulas, la fabricación de nuevos tejidos, la crculación de la sangre, etc.

Autótotrofo
son  organismos que tienen la capacidad para elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas tales como los elementos no vivos del planeta (luz, agua, etc.). Entre los organismos autótrofos más importantes y comunes encontramos a las plantas ya que las mismas realizan su propiasíntesis alimentaria, utilizando elementos tales como el agua y la luz solar para elaborar su alimento.

Los carotenoides 
Son  pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otrosorganismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Se conoce la existencia de más de 700 compuestos pertenecientes a este grupo.

catabolismo Consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química que se desprende en forma de enlaces de fosfato y de moléculas atp, mediante ladestrucción de las moléculas que contienen gran cantidad  de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.

Catalizador
El término catalizador seutiliza para designar a aquel fenómeno o aparato que sirva para acelerar un proceso específico. Existen catalizadores naturales, que son aquellos que se dan mediante un proceso químico o físico, y también catalizadores artificiales, aquellos creados por el hombre a partir de la imitación del proceso natural de catálisis y que tienen por objetivo ser aún más potentes o eficientes para determinadasnecesidades.

Ciclo de calvin

el proceso de fotosíntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada etapa fotodependiente, ocurre sólo en presencia de luz y la segunda, llamada etapa bioquímicao ciclo de calvin, ocurre de manera independiente de la luz.
El ciclo de calvin (también conocido como ciclo de calvin-benson o fase de fijación del co2 de la fotosíntesis) consiste en una serie deprocesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos. Fue descubierto por melvin calvin y andy benson de la universidad de california berkeley mediante el empleo de isótopos radiactivos de carbono

clorofila
La clorofila es un pigmento verde que presentan los vegetales, algunas algas y bacterias y que facilita la producción de la fotosíntesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS