conceptos

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
DEFINICIONES
COLESTEROL: Esterol que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a que las cifras elevadas de colesterol en sangre tienen consecuencias perjudiciales, es esencial para crear la membrana plasmática.
INHIBICÓN COMPETITIVA: Proceso inverso al deactivación. El inhibidor se une al centro activo impidiendo la unión del sustrato. Existe una competencia entre ambos para ocupar el centro activo. Si es ocupado por el sustrato, la reacción se lleva a cabo, pero si es ocupado por el inhibidor no se produce. El grado de la inhibición dependerá de la proporcion relativa entre sustrato e inhibidor.
NUCLEOLO: Estructura esférica cuya función principal esla síntesis y ensamblaje de las subunidades ribosómicas. Constituido por proteínas y ácidos nucleicos e interviene activamente en la transcripción del ARNr. Se distinguen una parte amorfa (nucleoloplasma) y una parte densa compuesta por una zona granular, donde se produce la maduración ribosómica, y por una zona fibrilar, que corresponde a áreas de transcripción activa (organizadores nucleolares)FLAGELO: Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. Por ejemplo, los coanocitos de las esponjas poseen flagelos que producen corrientes de agua que estos organismosfiltran para obtener el alimento.
FOTOTAXIA: Habilidad que poseen muchas células para dirigirse hacia la luz. Los elementos celulares fotorreceptores capaces de detectar la luz se llaman manchas oculares, los cuales son los ojos más simples y más comunes encontrados en la naturaleza.
COENZIMA: Cofactores orgánicos no proteicos, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima. Tienen en generalbaja masa moleculary son claves en el mecanismo de catálisis, aceptando o donando electrones o grupos funcionales, que transportan de un enzima a otro. Se modifican durante la reacción química.
GLICERALDEHÍDO: Aldotriosa cuya fórmula es C3H6O3. Posee dos isómeros ópticos, ya que tiene un carbono asimétrico. Los monosacáridos pueden dividirse en aldehídos, también llamados aldosas; o bien encetonas, llamadas cetosas. Gliceraldehído es el nombre dado a la aldosa formada por tres átomos de carbono.
CISTEÍNA: Ácido 2-amino-3-sulfanilpropanoico (Cys). La cisteína es un α-aminoácido. Se trata de un aminoácido no esencial y se clasifica normalmente como un aminoácido hidrofóbico.
CARIOTIPO: Tambien llamado idiotipo, es el conjunto de rasgos característico de los cromosomas de cada especie.Cada pareja de cromosomas homólogos se designa con un número, exceptos los cromosomas sexuales, que se denominan con las etras X e Y. La representación gráfica del cariotipo se llama cariograma o idiograma.
PLASMÓLISIS: Fénomeno que ocurre cuando la concentración salina de en el medio interno de la célula es menor que en el medio externo y como consecuencia la célula pierde agua y disminuye suvolumen.
QUITINA: Carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de los hongos, del exoesqueleto de los artrópodos y algunos órganos de otros animales. Es un polisacárido compuesto de unidades de N-acetilgucosamina. Éstas están unidas entre sí con enlaces β-1,4.
ARN TRANSFERENTE: Se encarga de transportar los aminoácidos presentes en el citoplasma celular hasta los ribosomas, donde se uniránpara construir las proteinas. Cada molécula de ARNt transporta un aminoácido específico. las diferencias entre los ARNt son debidas a una secuencia de tres bases nitrogenadas, denominada anticodón, que varía entre los distintos ARNt.
TERPENO: Diversa clase de compuestos orgánicos derivados del isopreno (2-metil-1,3-butadieno), un hidrocarburo de 5 átomos de C. Cuando los terpenos son modificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS