Conceptos

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
HIS, RIS, PACS.

2. HISTORIA CLÍNICA. CONCEPTO. POR QUÉ ESTÁ FORMADA

3. HIS
-Concepto y tipos
-Funciones
-Ventajas

4. CONFIDENCIALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN

5. RIS/PACS
-Introducción
-Concepto de RIS
-Concepto de PACS
-Sistema RIS/PACS
-DICOM
1. INTRODUCCIÓN
La “revolución informática” llega a los Hospitales a mediados de la década de los ochenta, utilizando computadoras personales (PC) y redesde área local (computadoras en red). En esta época la informatización apuntaba solamente a la gestión administrativa (sistemas para admisión y altas, para toma de órdenes, para revisión de resultados y para control de inventarios). El uso inicial tendía a facilitar pagos y a automatizar el reporte de resultados.

En la siguiente década, su uso se extiende al área clínica (acceso a la HistoriaClínica, aporte de documentación bibliográfica de consulta, control del trabajo del consultorio externo, etc.) con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y de facilitar las tareas de Investigación.

En la década actual, el HIS debería incluir: registro del paciente con expediente digital, generación de recetas y otras órdenes o formularios de trabajo, control de laboratorios y quirófanosdesde una sala de mando, generación de estadísticas y reportes, videoconferencias, acceso a bibliotecas y base de datos, telemedicina, etc.

HISTORIA CLÍNICA
CONCEPTO
La historia clínica es el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole, sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.
POR QUÉ ESTÁFORMADA
La historia clínica está constituida por el conjunto de documentos, tanto escritos como gráficos, que hacen referencia a los episodios de salud y enfermedad de una persona, y a la actividad sanitaria que se genera con motivo de esos episodios.

La historia clínica electrónica supone incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el núcleo de la actividad sanitaria. Estotrae como consecuencia que la historia deje de ser un registro de la información generada en la relación entre un paciente y un profesional o un centro sanitario, para formar parte de un sistema integrado de información clínica.

La historia clínica electrónica es el registro unificado y personal, multimedia, en el que se archiva en soporte electrónico toda la información referente al paciente y asu atención. Es accesible, con las limitaciones apropiadas, en todos los casos en los que se precisa asistencia clínica (urgencias, atención primaria, especialidades, ingresos hospitalarios y demás).

HIS
CONCEPTO Y TIPOS
Son sistemas de información orientados a satisfacer las necesidades de generación de información, para almacenar, procesar e interpretar datos médicos administrativos decualquier institución hospitalaria. Todo esto permite la optimización de los recursos humanos y materiales, además de reducir los trámites burocráticos a los que se enfrentan los pacientes.

TIPOS DE HIS

1- Administrativa: relacionada con la gestión de recursos del hospital, tanto humanos como materiales y monetarios.
2- Médico-administrativa: relacionada con la gestión de los pacientes y consiste, portanto, en los datos que genera un paciente como usuario de unos servicios hosteleros y cuidados asistenciales en un hospital
3- Clínica: aquella que hace referencia al estado de salud o de enfermedad del paciente, y se refleja en la historia clínica, como pueden ser los antecedentes personales y familiares, patología actual expresada en diagnóstico, tratamientos efectuados, resultados de pruebasdiagnósticas, etc.

FUNCIONES
• Llevar un control de todos los servicios prestados a los pacientes.
• Obtener estadísticas generales de los pacientes.
• Obtener datos epidemiológicos.
• Detallar el coste de la atención prestada a cada paciente.
• Llevar un estricto expediente clínico en forma electrónica
• Procurarle al paciente el acceso a la información en tiempo y forma oportuna.
• Darle la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS