Conceptos

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
 

 
ESTADO
1.1
 
Definición: Estado, es el tipo de sociedad más complejo y organizado quese conoce, es una agrupación humana asentada sobre una determinadaextensión territorial que poseeciertas características particulares, regidopor un poder soberano, con el fin de obtener el bien común, capaz deimponer la autoridad de la ley y afirmar su personalidad frente a similaresexteriores. Art.140, 118 CPRG.
1.2
 
Elementos Esenciales: Los elementos que constituyen el Estado son:a)
 
POBLACIÓN: Conjunto y totalidad de seres humanos que convivenentre ellos sin que importen susdiferencias sociales o jurídicas y queintegran el Estado. Art. 153 CPRG. Es el Elemento Personal.b)
 
TERRITORIO: Es el área geográfica en donde el Estado ejerce susoberanía y es el lugar donde reside lapoblación estatal. Art. 142, 122CPRG. Es el elemento material.c)
 
PODER PÚBLICO: Llamado también GOBIERNO, Es la capacidad quetiene el Estado para imponer su voluntad ante los demás, para suejerciciose divide en 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es elelemento político del Estado.La doctrina moderna adopta otros elementos que son:d)
 
CAPACIDAD DE MANTENER RELACIONES INTERNACIONALESArt. 149, 151CPRG.e)
 
SOBERANÍA: Potestad suprema que tiene el Estado para realizar sus finesy por ende, para regir la comunidad, por la cual se afirma susuperioridad jurídica sobre cualquier otro,sin aceptar limitación nisubordinación que violente su independencia dentro de su territorio.Art. 141 CPRG.f)
 
FIN: Que es el bien común, el cual se puede definir como: El valor supremo del Estadoque persigue la satisfacción de las necesidades detodos los habitantes del Estado

ación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujetopolítico en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS