conceptos

Páginas: 140 (34939 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015











CREADORES DE ESCASEZ:
del bienestar al miedo









David Anisi







A la memoria de Antonio Herrezuelo, vecino de Toro, que un 21 de Mayo fue quemado vivo por decir no.










INDICE

Parte I. LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR

Cp.1 LA GENESIS DEL ESTADO DE BIENESTAR Cp.2 EL DESARROLLO DEL ESTADO DE BIENESTAR Y SU FRACASO

Parte II.LAGESTION DE LA CRISIS

Cp.3 LOS AÑOS OCHENTA
Cp.4 HOY Y AHORA





Tuve la fortuna de encontrar a D.F. el 6 de Marzo de 1981, a primeras horas de la mañana, en uno de los locales del Centro Comercial La Vaguada en Madrid.
Desde entonces estamos juntos.
Anduvimos meses y meses por la blanca Argel, vimos la pobreza y la riqueza de México, visitamos Cuba, comprobamos en Túnez las secuelas de larevuelta del pan, fuimos comerciantes en Estambul y místicos en Capadocia, recorrimos en tren todo aquello que fue la URSS, olimos Benarés y observamos el trabajo de los blanqueadores de ropa de Karachi, encendimos incienso en Nepal, pedaleamos en bicicleta por Pekín...
Y vivimos en España, primero muchos años en Madrid, y ya llevamos unos cuantos en Salamanca.
Varias veces he hecho que D:F: leaEl Principito, pero no reacciona. Sigo sin saber cual es su origen, pero cada día que pasa me importa menos.
Una noche estábamos silenciosos mirando las estrellas del Camino de Santiago en Rabanal cuando D.F., de forma un tanto brusca me preguntó: "¿Por qué creáis escasez?".
No supe que contestar. Y cuando quise indagar sobre el sentido de su pregunta ya se había dormido.
Nunca volví a hablarcon él de ese asunto. Aparentemente incluso olvidó que hubiese estado nunca interesado por ello. Pero, acostumbrado como estoy a su intranquilizante intuición, no he dejado de interrogarme sobre su pregunta. En estas páginas se encuentran algunas de las limitadas respuestas. Y he aquí también la justificación del título.



Salamanca, Enero de 1995










Parte I. LA CRISIS DELESTADO DE BIENESTAR
Cp.1. LA GENESIS DEL ESTADO DE BIENESTAR


El paso del tiempo


Debo comenzar recordándome a mi mismo, y también a ti lector occidental, que en el caso de que el que lea estas páginas tenga alrededor de veinte años su memoria personal sólo podrá referirse a tiempos de crisis.
Ese lector estará acostumbrado a convivir con el desempleo, con la marginación y la pobreza. Untrabajo fijo será para él una meta imposible, y probablemente ya habrá trabajado por cuenta ajena sin ningún tipo de contrato legal. Sabrá que conseguir una vivienda es algo que de momento no puede plantearse, y no se extrañará cuando vea cómo se privatiza la educación y la sanidad. Estará tan acostumbrado a los "vigilantes jurados" que no verá en ellos la privatización, también, de parte de lo que fueun importante servicio público.
No se escandalizará cuando se hable de "flexibilizar el mercado de trabajo", puesto que él ya se encuentra suficientemente "flexibilizado" desde que tiene uso de razón. Y cuando oiga hablar de los problemas de las pensiones de jubilación le parecerá simplemente que el tema no va con él.

-----

Voy a tratar de contar aquí, a ese lector que las cosas nofueron así siempre. Que, como saben aquellos otros lectores que estén en los cuarenta, hubo una época en la que no se tenía miedo al paro ni miedo tampoco a no cobrar en su momento la jubilación, ni a que los hijos no tuvieran acceso a la educación o a la sanidad.
Y trataré de explicar también que esa época de bienestar y crecimiento vino precedida de dolor y sangre, como bien recordarán loslectores que estén en los sesenta, y que tales épocas fueron a su vez anunciadas por las convulsiones sociales, también sangrientas - y todavía de ello tendrán memoria aquellos lectores que estén en los ochenta - de las primeras décadas de nuestro tremendo Siglo XX.


Jerarquía, mercado, valores


Quizá hoy en día sea la palabra "mercado" una de las más frecuentemente utilizadas en relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS