Conceptos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN


DERECHO MERCANTIL II
TRABAJO:
CONCEPTOS
NOMBRE DEL DOCENTE:
MIGUEL ESCALERA
NOMBRE DEL ALUMNO:
RITA MARISOL SALINAS HERNANDEZ

32131172

4°F



Martes 09 de Junio de 2015





Conceptos de derecho
Apertura de crédito
La apertura de crédito es un contrato por el cual un banco se obliga a poner a disposición desu cliente una suma de dinero determinada, por un período de tiempo determinado o indeterminado, que el cliente puede utilizar según le convenga, y el cliente se obliga a la devolución del dinero del cual dispusiere, así como al pago de una comisión más los intereses que se devengaren por la utilización del crédito.  La apertura de crédito no está regulada legalmente. En la práctica no seinstrumenta.

Deposito
El Código de Comercio (CCom) no define al depósito. Está sí definido en el art. 2239, inc. 1, del Código Civil (CC), que establece lo siguiente:  
“El depósito, en general, es un acto (art. 2.287, inc. 3) por el cual alguno recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla y de restituirla en especie”.
Para que el depósito sea mercantil debe tener los caracteres especificados enel art. 721 del CCom:
“Para que el depósito sea considerado mercantil, es necesario:
1. Que sean comerciantes ambos contrayentes.
2. Que las cosas depositadas sean objetos del comercio.
3. Que se haga el depósito a consecuencia de una operación mercantil.”
El depósito, entonces, es un acto de comercio por conexión, requiriéndose una triple conexión: con los dos sujetos que lo celebran, que debenser comerciantes, con una operación mercantil y con un objeto mercantil.

Carta de crédito
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando secumplan los términos y condiciones de crédito.
En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los máscomplejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.
Cuenta corriente
Contrato por el cual dos personas, en relación de negocios continuados, acuerdan concederse temporalmente crédito recíproco, quedando obligadas ambas partes a ir asentando en cuenta sus remeses mutuas, sin exigirse el pago inmediato sino el saldo afavor de la una o de la otra, resultante de una liquidación por diferencia al ser aquélla cerrada en la fecha convenida.

Acciones
Es el valor que representa una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad anónima.
Firma
Es una escritura gráfica o grafo manuscrito que representa el nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano y tiene finesidentifica torios, jurídicos, representativos y diplomáticos.
Su fin es identificar, asegurar o autentificar la identidad de un autor o remitente, o como una prueba del consentimiento y de verificación de la integridad y aprobación de la información contenida en un documento o similar y tiene carácter legal.
Aval
El aval es una declaración cambiaria cuya finalidad es garantizar la posición de unobligado cambiario cualquiera (porque cualquier firmante de la letra de cambio puede verse obligado a pagar). Su finalidad es reforzar la garantía de que la letra de cambio va a pagarse añadiendo un nuevo obligado cambiario. Con ello se refuerza la confianza en la letra de cambio al incrementarse el número de personas “dispuestas” a pagarla.

Aceptación
La presentación a la aceptación de la letra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS