Conceptos

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Acido

Un ácido es una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales. Por otra parte, la noción de ácido (que proviene del latín acĭdus) se refiere a aquello con sabor de agraz o de vinagre.
 CARACTERISTICAS ACIDOS 

-Poseen un sabor agrio característico. 
-Reaccionan con muchos metales con formaciónH2 (lo cual no quiere decir que el metal se pueda transformar en un ácido) 
-Susdisoluciones conducen la corriente eléctrica. 
-Enrojecen la tintura de tornasol (morada por defecto). 
-Reaccionan con las bases (neutralización). 
-La mayoría son corrosivos para la piel. 
-Conel mármol producen efervescencia. 
-Disolución de metales. 
-Cambiar la tonalidad de indicadores, como el papel tornasol, arojo. 
-La característica que da a los ácidos es su olfato, que se derivadel vocablo acidus, el cual significa "agrio". Esta particularidad es evidente en algunas otras formas cítricas de frutas (limón, naranja) o algunos que contienen ácidos (yogur, vinagre). 
-Losácidos reaccionan con las proteínas cambiándoles su aspecto físico (Ej: Al agregar jugo de limón (ácido) a la clara de un huevo; quecontiene una proteína llamada albúmina, esta última se empieza asolidificar y tomar un color blanquecino). 
-Los ácidos tienen un pH menor de 7, cambian el papel tornasol de azul a rojo (Concentración de iones hidroxilo H+(OH)-). Las bases tienen un pH mayor que 7,cambian el papel tornasol de rojo a azul. El pH neutro es 7. 
-Son corrosivos para la piel.
-Enrojecen ciertos colorantes vegetales.-Disuelven sustancias
-Pierden sus propiedades al reaccionar conbases.



Sales
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión. 

La combinación química entre un ácido y un hidróxido(base) o un óxido y una base (hidróxido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización. 
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad. 

Caracteristicas
Soncompuestos que resultan de la reacción de un acido con una base. 
Las sales son por lo general sólido de sabor salado disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica (es decir, son electrolitos)La mayoríaa no cambian el color del papel tornasol porque son sales neutras como el cloruro de sodio (NaCl) y nitrato de potasio (KNO3); no obstante, hay sales ácidas y básicas. Las sales ácidas formandisoluciones ácidas como en el caso del cloruro de aluminio (AlCl3) y cloruro de amonio (NH4Cl). Las sales básicas forman disoluciones básicas como en el caso del carbonato de sodio (Na2CO3) y cianuro de potasio (KCN). 



Base

Primeramente se debe conocer que una base es lo opuesto a un acido, la base aporta iones hidroxilos u oxidrilos (HO-) al medio, el acido aporta protones (H+), por estarazón, el pH, también se antepone, muy acido pH 1, muy alcalino pH 14, siendo el pH el –Log de la concentración de ión hidrogeno 

Una base es alcalina, las bases son fuertes o débiles, son el resultado de un metal con un ión HO- (oxidrilo) (hidroxilo). Un hidroxilo en general supera el pH 9,5 ; salvo las bases combinadas con elementos anfóteros, como el aluminio, el hierro, el cinc el arsénico yotros. 
Las bases fuertes, son mayormente las de los alcalinos, como el sodio, potasio, litio, cesio, luego son algo menos alcalinas las combinadas con los alcalinos térreos como el calcio, magnesio, estroncio, bario y otros. Influye además el grado de ionización. 
Es recomendable ampliar el concepto, viendo la constante de disociación del agua, que esta vinculada al concepto de pH

Caracteristicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS