Conceptos
Regular las prácticas de comercio para que estas sean leales y no se afecte ni a importadores y/o exportadores al ofrecer precios inferioresa los del mercado nacional o al restringir y crear barreras que aumenten en exceso los costos de los productos importados para que les sea imposible competir contra los productos nacionales yterminar por desplazar los bienes y servicios de otro país.
b) ¿Para qué sirven los controles cambiarios?
Son el conjunto de políticas monetarias que han de ser implementadas con la finalidad de regularel sistema monetario, preferentemente con tendencia a minimizar fluctuaciones en el tipo de cambio y mantenerlo constante, bajo o alto dependiendo la política económica del país o el tipo de operacióna realizar.
Suelen ser impuestos con los gobiernos y de esta manera se realiza un ajuste de saldos en la balanza de pagos.
c) ¿Qué es la Ronda de Uruguay?
Es el sistema o alianza económica másgrande registrada alguna vez en la historia del comercio internacional, regulaba el intercambio de casi todo tipo de bienes y servicios , para lograrlo fue necesario aclarar diversas controversias entrepaíses y así permitir un comercio más equitativo y transparente; sus bases eran los temas más relevantes en cuanto a comercio internacional refiere, vendría a establecer controles constantes queconllevarían a la aplicación de normas y eliminación de diferencias.
d) ¿Cuál es el propósito y la función de la Organización Mundial del Comercio (OMC)?
La OMC (antes GATT) como organización mundialtiene el firma compromiso de regular el comercio de mercancías y el conjunto de negociaciones que se llevan a cabo en torno a este tema entre los países, procurando el bienestar de todos los actoresinvolucrados en los actos de comercio como son (productores, importares y exportadores).
e) ¿Qué tareas desempeñan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el comercio mundial?...
Regístrate para leer el documento completo.