Conceptosde nociones preeliminar fonetica. gramatica, filologia, etc

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
esIntroducción.

1 LINGÜÍSTICA

1.1Definición de lingüística
Es la ciencia que estudia el lenguaje.
Lengua es el sistema: Es lo que podemos hacer con nuestro lenguaje y habla es el uso del sistema: Es lo que de hecho hacemos al hablar. La lingüística está constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o naciones civilizadas, épocasarcaicas, clásicas o en decadencia teniendo en cuenta para cada período no sólo el lenguaje correcto y el “bien hablar”, sino todas las formas de expresión.
1.2 Ejemplos
La comunicación entre abogados en términos jurídicos, un dialogo en caló (jerga popular), un discurso político (texto), etc.



2 SEMIOTICA.
2.1 Definición de semiótica.
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y ladefine como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuáles son las leyes que lo gobiernan.
La semiótica es la ciencia o disciplina que se interesa por el estudio de los diferentes tipos de signos o símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basaen el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio. Se puede considerar a la semiótica (o también conocida como semiología) como una sección importantísima de la antropología ya que su trabajo versa sobre la cultura del ser humano actual y de otras épocas. El término semiótica proviene del griegosemeiotikos, que significa ‘intérprete de signos’.
2.2 Ejemplos

3 FILOLOGÍA
3.1Definicion de filología.

Es la ciencia que se ocupa de estudiar los textos literarios con el fin de interpretarlos y restaurarlos lo más fielmente posible ,con el respaldo de la cultura que en ella subyace y para esto se procura extraer de ellos las reglas y normas del respectivo uso lingüístico... por ejemplo, lareconstrucción de las primeras versiones de los evangelios cristianos.
También comprende el estudio de las lenguas y la cultura de sus habitantes.
Hoy día el campo de estudio central de la filología clásica son las lenguas clásicas y sus textos.

3.2 Disciplinas de la filología.

Fonética, morfología y sintaxis.
Lingüística diacrónica, dialectología
Epigrafía, paleografía y papirología.Métrica
Retórica
Crítica textual

3.3Traducción de textos a lenguas modernas.

Tradicionalmente se han asociado a los estudios de filología en un sentido estricto todos aquellos que están relacionados con la historia y las culturas de Grecia y de Roma:
Historia de Grecia y Roma.
Mitología clásica.
Historia del arte clásico.
Filosofía griega y romana.
Reconstrucción de los textosoriginales de un autor, basándose en el estudio de las diferentes copias de manuscritos que se conservan. Igualmente, se ocupa de determinar la paternidad literaria de un texto, su fecha de composición, su procedencia etc. Es el caso por ejemplo: De la reconstrucción de las primeras versiones de los evangelios cristianos.

4 LEXICOLOGÍA
4.1Definicion de lexicología.

La lexicología pretende hacergeneralizaciones sobre la estructura de léxico, (vocabulario de un idioma o región).las relaciones entre palabras y el modo en como la lengua representa ciertas áreas semánticas. La lexicología trata asuntos como:
El origen de las palabras (etimología), algo para lo que se requiere el auxilio de la lingüística histórica.
Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiología y semasiología).La estructura de relaciones semánticas que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua.

Ejemplo: Consiste en formar palabras nuevas mediante el empleo de sufijos que se añaden a la raíz de la palabra ya existente en la lengua. Así por ejemplo de la palabra caballo podemos derivar caballero, al añadir a la raíz caball, el sufijo ero.

4.2 Lexicología jurídica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gramatica, lengua, ingles, etc
  • Gramatica, Sintactica, Etc
  • nociones basicas de la gramatica
  • nociones basicas de la gramatica
  • Nociones de gramatica
  • Nociones De La Fonetica Fonologica
  • Nociones Basicas De Gramatica Ingles
  • nociones basicas de gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS