conceptosyhistoria

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015



Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Organización Deportiva

Nombre: Ramiro Raziel Cruz Salazar

Matricula: 1703578

Profesor: Marciano

Materia:
VOLEIBOL






San Nicolás de los Garza a 02 de abril del 2015





Conceptos del voleibol
Es uno de los deportes que más ha evolucionado desde sus orígenes.Aparentemente fácil de realizar, a nivel de principiantes, se hace más difícil a medida que se le practica como deporte de competencia y se complica más como deporte de Alta Competencia, donde hay que emplear una estrategia y táctica diferente según el adversario.
Actualmente la Federación Internacional cuenta con muchos países afiliados y están otros países en vías de afiliación. Se calcula que la cifrade practicantes organizados en el mundo pasa de 100 millones de personas.
Procedente de un vocablo de la lengua inglesa (volleyball), el voleibol o balonvolea es una disciplina deportiva en la cual dos conjuntos compiten en una cancha que está dividida a la mitad por una red que tiene un ancho de un metro. El objetivo es impulsar el balón por arriba de la red para que caiga sobre la superficie delcampo rival, mientras se impide que pase lo mismo en el campo propio.

El balón puede ser impulsado con cualquier parte del cuerpo, aunque lo más habitual es que se utilicen las extremidades superiores y las manos. El golpe debe ser limpio, es decir, el balón no puede ser agarrado, detenido o empujado. Otra regla importante del voleibol establece que cada equipo tiene sólo tres toques para enviarel balón al campo del conjunto rival y que un jugador no puede tocar dos veces el balón de forma consecutiva.
Cada equipo cuenta con seis jugadores. Los puntos son obtenidos cuando se logra que el balón impacte en el suelo del campo contrario o cuando el equipo rival comete una infracción (por ejemplo, tocar el balón más veces de las permitidas). En caso que un equipo arroje el balón fuera delcampo de juego, será punto para el rival.
Otras reglas del voleibol están vinculadas a la rotación obligatoria de los jugadores (que deben cambiar de posición en ciertos momentos del juego), a la imposibilidad de tocar la red y a la restricción que se impone al jugador líbero durante situaciones de ataque, entre otras.






Historia del Vóleibol

Morgan describe así sus primeras investigaciones:“El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón debaloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas“.
Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se lehabía bautizado, había nacido.
El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la “batida” o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de “Vóleibol”
Gracias al Ymca el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWM en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón, el doctor J.H. GRAY en Birmania, en China y en la India, así como porotros precursores en México, en América del Sur, en Europa, en Africa y en Asia.
Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association.
En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial interrumpió las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS