Conceptualice Las Instancias Que Componen El Ll Modelo T Pico

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
1. Conceptualice las instancias que componen el ll modelo tópico (estructuras) e infiera cual considera usted que es el conflicto intrapsiquico que viven tanto Pippa como su esposo, partiendo del modelo estructural de la personalidad. (7.50 pts).

El II modelo tópico está compuesto por tres instancias el ello, el yo y el superyó.
Según Freud, S (2011) el ello es la parte más primitiva, recibesu energía de los órganos internos, en él se contienen la necesidades elementales e impulsos primarios del individuo, las cuales quiere satisfacer de modo inmediato. El ello no está en contacto con la realidad, por esta razón si las otras instancias no lo logran controlar nos puede crear muchos conflictos en la sociedad.
El yo es la instancia que está en contacto con la realidad, él tiene quetratar de armonizar al ello y al súper yo, su tarea es la conservación del individuo, por eso emplea  componentes inconscientes como los mecanismos de defensa ya que él es capaz de calcular la consecuencias de su conducta.
El súper yo corresponde a la conciencia del individuo, se crea a partir de la cultura, las reglas sociales y las reglas que nuestros padres nos instauraron, el súper yo naceprimero en el exterior de las personas y luego se hace parte de nuestro interior porque es lo moral de cada persona.

LA CULPA.
Pippa y su esposo tienen en común una característica que les afecta y les causa ruido en su vida y es que el súper yo les mantiene viva la traición que le hicieron a la ex esposa de Lee, lo cual culmino con su muerte. Esto lo podemos ver en el dialogo que mantienen Pippa ysu esposo.
Pippa: Tenemos que reírnos o habrá muerto por nada.
Lee: No empieces con eso, ¿sí?
Pippa: ¿Por qué no me permites nunca mencionarla?
Lee: No voy a permitir que este matrimonio se convierta en culpables, hemos hablado de esto más de cien veces.
Aunque Pippa se ve más afectada que su esposo ya que en otra escena dice “Su imagen me acecho por el resto de mi vida”, se deja ver que estees un tema muy común en la pareja y les está causando problemas. Pippa presenta una depresión, a mi parecer, muy fuerte como resultado del trágico episodio, que registra su memoria, del cuál es consciente.
Pippa está muy domina por el súper yo, desde niña se ha encargado de hacerla sentir culpable, la primer vez que aparece es cuando tenía siete años haciéndola sentir culpable por el malestarde su madre.
También en muchos arrebatos se deja llevar por el ello, más que todo en su adolescencia, usando drogas y viviendo una vida de placeres sexuales incontrolada.
El yo de Pippa está muy debilitado, siempre vive en algún extremo de sus instancias.

2. Defina qué se entiende por el complejo de Edipo y elabore una hipótesis acerca de cómo fue el paisaje de la protagonista por la faseedípica y qué repercusiones pudo haber tenido en su vida adulta. (7.50 pts).

El complejo de Edipo. Según Freud. S (1997) el complejo de Edipo se desarrolla entre los tres y los seis años, consiste en el reconocimiento del cuerpo (la vulva y el pene) el cual está cargado de libido. El chico en esta etapa deposita esta libido en la persona que asume el roll del padre o la madre el cual será su objetode amor, crea una competencia entre la persona del mismo sexo del niño (rivalidad), esto crea una crisis interna que ha de ser entendida como un episodio traumático para el infante, sin embargo, el chico y la chica viven un poco diferente esta etapa ya que para ambos su primer objeto de amor es la persona que desenvuelve el roll de madre.
Se dice que la niña entra a esta etapa por donde elniño sale, ó sea, por medio del temor a la castración. Cuando la niña se da cuenta que hay una diferencia entre el padre y la madre (la falta de pene) ella vuelve todo su libido hacia su padre y lo convierte en su objeto de amor, lo importante del complejo de Edipo es la intervención que hace un tercero que pone un alto a este amor erótico y hace entrar en razón al niño o la niña que no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos T Picos Y At Picos
  • Cuatro ejemplos de xito que rompen el t pico de la cooperativa como modelo de
  • Los t picos literarios
  • T picos selectos en Biotecnolog a
  • T Pico Literario 1
  • Gastronom a y dulces t picos
  • Comidas T picas de Guatemala
  • COMIDA T PICA DE OAXACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS