Conceptualización de historia

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
CONCEPTUALIZACIÓN DE HISTORIA
1. DIVERSOS CONCEPTOS DE HISTORIA

A. Para Herodoto de Halicarnaso
Ella se dirige principalmente a que no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de loshechos púlbicos de los hombres, ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas. Así se los griegos como de los bárbaros.

B. Voltaire
Quisiera que la historia hubiera sido escrita porfilósofos, porque queréis leerla como filosofía. Solos buscáis verdades útiles, y me decís y habéis encontrado sino errores inútiles. Trataremos, pues de esclarecernos todos; procuremos desenterrar algunosmonumentos preciosos ante las ruinas de los egipcios.

C. Túcidides
Señalo que la historia no solo es un relato sino que a través de los acontecimientos pasados y venideros se podía preciarsimilitudes y analogías.

D. Concepto Actual de Historia
Los acontecimientos históricos son hechos cuyos significados sólo se ponen de manifiesto cuando son utilizados como datos para construir una teoría.La insuficiencia del relato de acontecimientos para establecer sus interconexiones, y de esta manera darles un significado, determinó la ampliación del campo de la investigación histórica, hastaincluir en el no solo las actividades tradicionalmente consideradas como objeto de la historia.

2. OBJETO DE ESTUDIO
Cada ciencia tienen un determinado objeto de estudio, en este caso lo que nospreocupa es la historia, esta se preocupa de la sociedad, específicamente sus diferentes manifestaciones culturales del hombre a lo largo del proceso histórico.

3. EL PADRE DE LA HISTORIA
Se considera aHerodoto de Halicarnaso (siglo Va.d.n.e), por haber sido el primero en narrar y describir el enfrentamiento bélico de los Griegos y los Persas (Guerra Médica) y también por cambiar la forma dereflejar un hecho de leyenda a historia, en sus nueve libros.

Sin embargo a Túcidides (Griego) quien fue contemporáneo de Herodoto, el iniciador de la historia analítica y juiciosa, es decir no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualización de la historia
  • Conceptualización Básica De La Historia
  • Historia Y Conceptualización De La Psicología De La Educación
  • Historia Y Conceptualización De Las Competencias.
  • conceptualizacion e historia de la gastronomia
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS