CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y DE LOS APRENDIZAJES DEL NIÑO Y LA NIÑA 0 A 6 AÑOS

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y DE LOS APRENDIZAJES DEL NIÑO Y LA NIÑA 0 A 6 AÑOS
La evaluación se concibe como un proceso continuo sistemático y flexible que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los niños o niñas y a la toma de las decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de nuestra acción educativa a las necesidades y logrosdetectados en los niños o niñas en sus procesos de aprendizaje. De lo hasta ahora dicho, podemos decir que, una actividad evaluadora así entendida contribuye de manera decisiva a la mejora de nuestra actividad como docentes, como hace posible la adaptación de los procesos de enseñanza a los de desarrollo-aprendizaje. Sin embargo, lo más importante de todo desde la perspectiva formativa, esconsiderar que el proceso de evaluación, aunque puede partir de un objeto concreto, siempre debe implicar de una forma comprensiva, a todos los elementos y procesos.
Evaluar a un niño o niña por tanto, no supondrá sólo ayudar a mejorar su rendimiento sino que también afectará a los docentes, a la organización del centro, a los métodos y al mismo proceso educativo. Ahora bien difícilmente se puedeprogresar y evaluar los resultados sino se establecen unas metas u objetivos muy concretos y expresados en términos de comportamientos observables. Los objetivos no solo clarifican el camino a recorrer y anticipan en forma de pronóstico los resultados o productos a conseguir sino que, además sientan las bases de una evaluación objetiva y coherente, una evaluación que se fundamente en una comparaciónmínimamente lo que se pretende(propósitos) y lo que realmente se consigue (resultados), permite no sólo establecer el nivel de éxito alcanzado desde la perspectiva de los propósitos sino también un feed-back, una constante concreción en la dirección del proceso y en todos sus elementos integrantes (objetivos, estrategias,...). De aquí sacamos las siguientes concreciones:
La evaluación no es algoaislado y ajeno al proceso curricular, sino que forma parte integrante de él y como tal contribuye decididamente a corregirlo y mejorarlo para obtener cada vez mayores rendimientos y óptimos resultados. La evaluación está presente en la planificación del curriculum, lógicamente lo estará también en su desarrollo práctico. Ello quiere decir que la evaluación es también un factor importante en el procesoeducativo, ya que se preocupa en cada momento de analizar todas y cada una de las variables educativas y de hacer una estimación precisa de los resultados. La evaluación es comprensiva y tiene que contemplar todas y cada una de las partes del proceso instructivo: niños o niñas, docentes, programa. La evaluación tiene que ser continua. Para garantizar una buena dirección en el proceso y unosbuenos resultados finales, la evaluación tiene que estar actuando de una forma constante y permanente.
A través del feed-back o proceso de retro alimentación, la evaluación tiene una importante capacidad recurrente que le permite "retro actuar sobre elementos de la estructura y del proceso educacional e incluso, sobre los mismos objetivos, para modificarlos y perfeccionarlos a la luz de losresultados". La evaluación no es una simple medida, es algo más, puesto que quiere disponer de una exhaustiva y completa información sobre el objeto y, a demás, tiene que saber interpretar y clarificar ese conjunto de datos, a partir de unos criterios, para llegar a establecer un juicio de valor. Estos dan lugar a la toma de decisiones, en el sentido de modificar o no los objetivos, los contenidos, lasexperiencias de aprendizaje... y, en definitiva, todo el proceso educativo. La evaluación es cooperativa puesto que afecta no solo a sus aplicadores sino también a sus verdaderos usuarios que, en nuestro caso, son los niños y niñas.
Por todo ello, la evaluación es un instrumento fundamental tanto para facilitar el éxito en el logro como para perfeccionar nuestros programas educativos, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Tabla de desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años
  • Desarrollo intelectual de los niños de 0-6 años
  • Desarrollo Motor Del Niño De 0 A 6 Años
  • Desarrollo fisico niños 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS