CONCEPTUALIZACI N DE CURRICULUM

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRICULUM
El término currículum se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes debenalcanzar en un determinado nivel educativo. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el curriculum permite la previsión de las cosas que hemos dehacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto de currículum  en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquelloque está en juego tanto en el aula como en la escuela.
El currículum es la guía que ayuda a los docentes a realizar sus actividades escolares dentro de su centro de trabajo, al mismo tiempoproporciona un orden en los contenidos escolares y actividades que apoyen al docente en el trabajo educativo.
El Currículum es importante para la práctica docente, porque ayuda al docente a manejar de maneramás fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, esdecir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.

ELEMENTOS DEL CURRICULUM
Los objetivos: responde básicamente a la pregunta ¿Para qué enseñar?, son las intenciones que tenga undeterminado proyecto educativo, definen lo que queremos conseguir.
 
Los contenidos: estos responden a la pregunta ¿Qué enseñar? Los contenidos son las herramientas o instrumentos para conseguir un fin, cabemencionar que en la actualidad contenidos no solo se entiende como los conocimientos teóricos ya que también es muy importante el saber, el saber hacer y el saber ser.  Se puede dividir a loscontenidos en: conceptuales (que vienen siendo los teóricos), procedimentales que son los saberes prácticos así como las habilidades, técnicas, métodos, estrategias, etc. Los contenidos actitudinales: tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CONCEPTUALIZACI N DEL CURRICULUM
  • CONCEPTUALIZACI N
  • Conceptualizaci n de comunicaci n
  • Conceptualizaci n y Clasificaci n de Alimentos
  • Conceptualizaci N De Biolo
  • Conceptualizaci N Pensamiento Creativo
  • Conceptualizaci n Jurisprudencial
  • Conceptualizaci N Sobre Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS