Conceptualizaci N Del Campo De La Salud

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Conceptualización del campo de la salud
En los últimos tiempos se ha generalizado un esfuerzo lingüístico y conceptual para darle nombre apropiado a cada actividad, realizaciones e ideas referidas a la salud. Estos esfuerzos miden, aunque más no sea en parte, la tendencia que se está operando en el sentido de otorgarle al concepto de salud-enfermedad una precisión y encuadre que tiene que vercon las transformaciones que en su campo se producen y deben aún producirse.

Todo comienza con la caracterización de la salud con la necesidad de entenderla en el área de la comunidad y las clases sociales que la integran; con el convencimiento de verla adherida al proceso histó­rico donde se producen sus determinantes y se genera la distribución de sus condiciones entre los integrantes de lasociedad.

Comencemos por la definición de salud.
Ya en otras oportunidades se ha expresado el reconocimiento al avance que significó conceptualmente la idea de la O.M. S. al expresar que la salud es el completo estado de bienestar físico-mental y social, por el aporte significativo que ello implicó en la búsqueda de una totalización e integralidad -conceptual.
Resultó importante para el pensamientosanitario la ampliación, del marco interpretativo más allá del único y frecuentemente limita­do marco de lo físico o biológico. Cuando la definición incluye a los aspectos mentales y sociales coloca a sus intérpretes en una posición de mayor amplitud, de mayor comprensión del proceso salud-enfermedad.
Sin embargo es también sabido que se le critica a tal definición
su apreciación básica debienestar, vale decir la de otorgarle a la salud sólo la perspectiva de involucrar con el bienestar sus atributos de sentirse bien o de estar bien que transforma así a la definición en una simple e irreductible tautología.
Se ha creído que se hace necesario encontrar conceptos dinámi­cos que permitan abarcar con mayor potencialidad la idea de salud reemplazando a esta tautología que condiciona la palabrabienestar. Las expresiones utilizadas como sinónimos que intentan corregir esa tautología, adaptación, madurez, equilibrio tampoco han cumplido con el requerimiento profundo de la idea de salud-enfermedad. También ellas le otorgan un evidente sentido estático a la definición de salud.
Es necesario, por el contrario, hallar las referencias lingüísticas que abarquen el sentido dinámico de lasalud-enfermedad, que com­prendan a la salud como una búsqueda incesante de la sociedad, como apelación constante a la solución de los conflictos que plantea la existencia.
Es oportuno remarcar el error generalizado de quienes no advierten que la adaptación completa, en cuanto equivale a la renuncia a la creación individual y social y al enfrentamiento de nuevos conflictos, es por ello mismo una formaclara de enfermedad. No es el conf1icto lo que define lo patológico, sino que es el bloqueo de los conflictos y la imposibilidad de resolver el conflicto físico, mental o social, lo que certifica la idea de enfermedad.

Ni la salud se define por su tautológica concepción del bienestar, ni por sus sustitutos que niegan el conflicto en cualquiera de sus áreas.

La salud tiene que ver con el continuoaccionar de la sociedad y sus componentes para modificar, transformar aquello que deba ser cambiado y permita crear las condiciones donde a su vez se cree el ámbito preciso para el óptimo vital de esa sociedad
El dinamismo requerido para interpretar el proceso salud-enfermedad, pues se trata efectivamente de un proceso incesante, hace a
la idea de acción frente al conflicto, de transformación antela realidad. Como el río de Heráclito, la salud nunca es la misma, como tampoco lo es la sociedad.
No se detiene y en cada instante de su devenir es distinta del anterior, bien porque supera los conflictos que continuamente le interpone su historia o bien porque al sucumbir a los mismos ha terminado su proceso en el individuo, aunque renace constantemente en su sociedad.
Esto define la ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALIZACI N
  • Conceptualizaci n de comunicaci n
  • Conceptualizaci n y Clasificaci n de Alimentos
  • CONCEPTUALIZACI N DE CURRICULUM
  • Conceptualizaci N De Biolo
  • Conceptualizaci N Pensamiento Creativo
  • Conceptualizaci n Jurisprudencial
  • Conceptualizaci N Sobre Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS