Conceptualizacion de caso

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
CONCEPTUALIZACION DE CASO
Francisco Miguel Villanueva Flores

I.-PROBLEMAS MANIFIESTOS
Francisco es un adolescente de 15 años, que vive con su mamá y su hermano menor Carlos de 8 años. Francisco no conoce a su papá y no sabe quien es , las circunstancias de su concepción no fueron las deseadas , su madre se embarazo sin quererlo y se dio cuenta hasta los 5 meses de gestación.
Su MADREse queja de que siempre ha sido un niño muy inquieto , que de bebé lloraba mucho y después se fue convirtiendo en un niño muy travieso y agresivo.
Paco tiene tres semanas que no asiste a la escuela , su madre lo envía , pero el se va a otro lado, dice que ya no le interesa estudiar , dado que no sirve para ello, en la actualidad tiene todas las materias reprobadas y una serie de reportes porsu mala conducta y agresión con sus compañeros de clase.
Sus profesores se quejan de que Francisco no demuestra interés en la escuela y que es muy difícil lograr captar su atención , es un niño que se distrae con facilidad y que necesita estarse moviendo constantemente, lo cual impide el buen desarrollo de la clase.
En sus relaciones interpersonales no sociabiliza con sus compañeros de clase,quienes lo excluyen por considerarlo molesto y agresivo; solo se lleva bien con Pablo un compañero de clase calificado con los mismos problemas que él según sus maestros.
Los problemas de Paco incluyen dificultades en el desempeño y en el rendimiento escolar, indisciplina y agresión hacia sus maestros y demás compañeros.
Los componentes fisiológicos de los problemas de Francisco incluyendolores de cabeza (migrañas) y dolor de estómago cuando es sometido a situaciones de violencia en casa o estrés en la escuela , cuando no puede contestar adecuadamente algún examen.

II.-VARIABLES DEL CONTEXTO CULTURAL

Francisco es hijo de madre soltera, en una familia de clase media, en donde todos los hermanos de su mamá logran ser estudiantes destacados y terminar una carrerauniversitaria , a excepción de su mamá que solo concluyo el primer semestre de la escuela normal superior, dado que fue expulsada por problemas de conducta.
Al no tener formación universitaria su mamá , no se siente capaz de desempeñar ningún trabajo que requiera esfuerzo intelectual, por lo que acepta el cargo de cocinera en el Dif municipal, la paga es poca por lo que siempre están por debajo delnivel económico obtenido por sus hermanos. Por lo que Paco siempre se siente en desventaja al nivel de vida de sus tíos y primos, viste con ropa usada y viven una casa que les regalo su abuela, que consta de dos habitaciones y un baño.
Las mamá de Francisco , fomenta las condiciones de desilguadad económica y social haciéndole patente que no tiene un padre “que vele por ellos” y que “nunca tienedinero para comprar nada” por lo que Francisco comenta sentirse menos que los demás.

III.-ETAPAS EN LA HISTORIA Y EL DESARROLLO
Desde su concepción Francisco fue considerado un problema , su madre dice que su padre era “un vago, que se drogaba “ y que mas valía no saber nada de él.
De bebé fue descuidado afectivamente, su mamá no lo atendía más que lo necesario, dado que ella misma teníaproblemas emocionales. Su madre esta tipificada como una paciente bipolar y frecuentemente tiene que tomar antidepresivos, sin embargo de forma arbitraria su madre suspende los tratamientos y son periódos muy difíciles para toda la familia en donde se torna violenta y agresiva con todos.
Francisco supero las etapas del desarrollo en edades normales , aunque siempre fue calificado como unniño “que no podía estarse quieto” , ya en quinto grado de primaría fue diagnosticado con el síndrome de TDAH.
De igual manera de los cinco a los 12 años tubo problemas de euneresis de tres a cinco noches por semana.
Francisco ha sido víctima de golpizas propinadas por su madre, quién en su intento por “disciplinarlo” le ha llegado a pegar con palos y cinturones.
En diversas situaciones su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a) Conceptualización de los casos de oligopolio
  • Estudio de caso (conceptualizacion afred adler)
  • Caso de aplicación del curso conceptualización y aplicabilidad del marketing.
  • Caso De Aplicación Del Curso Conceptualización Y Aplicabilidad Del Marketing.
  • Caso de aplicación del curso conceptualización y aplicabilidad del marketing.
  • Conceptualización de caso: el leñador
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS