Conceptualizacion de competencias

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
CONCEPTUALZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

En el México de hoy, es imprescindible que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competenciasque contribuyan a desarrollar su capacidad de desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como social.
El bachillerato en nuestro país ha tenido un enfoque disciplinar. Lascircunstancias del mundo actual exigen un enfoque más complejo en el que se demuestren los vínculos entre las asignaturas escolares y la vida real, además de que esté centrado en el aprendizaje. Es por ello quediversas autoridades estatales e Instituciones de Educación Superior que imparten el bachillerato han tenido la decisión de adoptar enfoques constructivistas con base en competencias, los cuales buscancontribuir a que los egresados cuenten con elementos esenciales para su desarrollo a lo largo de la vida
Dichas competencias atienden ahora el perfil del egresado de la educación media superior, locual permite por primera vez ofrecer al bachillerato de una identidad y un eje articulador que garantice una mayor pertinencia y calidad en un marco de diversidad.
Ser competente permite realizar unaactividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una tarea depende de los recursos con los que cuenta,involucra sus conocimientos, creencias, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes, valores, etc. Así, entonces, educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias deaprendizaje para que los jóvenes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.De acuerdo a los diferentes conceptos de competencia, según:
ANUIES “Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualización de las competencias y las competencias laborales
  • Conceptualización De Las Competencias En La Educación Media Superior
  • “Conceptualización de las competencias en la educación media superior.”
  • Conceptualización de las competencias en la educación media superior (ems).
  • Conceptualización De Las Competencias En La Educación Media Superior (Ems)
  • Conceptualización de las competencias en la Educación Media Superior (EMS)
  • Conceptualización Del ´Termino Competencias
  • Historia Y Conceptualización De Las Competencias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS