CONCEPTUALIZACION DE FILOSOFIA

Páginas: 19 (4527 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
CONCEPTUALIZACION DE FILOSOFIA

El significado literal de la filosofía es amor a la filosofía

La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor  conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definiciónnominal de filosofía, nos encontramos con que este Término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

¿QUE ESTUDIA LA FILOSOFIA?
La filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, elconocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.
SOCRATES
Sócrates de Atenas fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidentalcomo de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Frente a la importancia que platón concedió a las matemáticas, la filosofía de Aristóteles hizo hincapié en la biología, quizá debido a la influencia que sobre el ejerció la profesión de su padre. Para Aristóteles, el mundoestaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, estos,según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sino equilibrarlas afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional).
Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva nociónde causalidad. Los primeros pensadores griegos había a asumir que solo un único tipo de causa podía ser exploratoria; Aristóteles propuso cuatro. (el término que usaba Aristóteles, aition, “factor responsable y explicatorio”, no es sinónimo de causa en el sentido moderno que posee esta palabra.)
a palabra.)
SOFISTAS
El término sofista, del griego sophía, “sabiduría” y sophós, “sabio”, es elnombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de “inteligencia práctica» y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más precisocomo «el arte práctico del buen gobierno” y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará unacorriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un cariz despectivo al término sophós asimilándolo a “charlatán”.
Ya en la Odisea, Ulises es calificado de sophón como “ingenioso”. Por el contrario, Eurípides llama a la sophía «listeza» y al sophón “sabiduría”, tratando con ello de diferenciar la intensidad y grado de conocimiento de las cosas que tienen respectivamente los hombres y los dioses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptualizacion sobre filosofia
  • Conceptualización de filosofía
  • FILOSOFIA UNIDAD 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURA FUNDAMENTAL
  • Naturaleza Y Conceptualizacion De La Filosofia
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS