Conceptualizacion de finanzas

Páginas: 39 (9749 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN.

La presente investigación se conforma de una serie de conceptos básicos para el Contador Público, esto por ser el principal instrumento que permite a una sociedad obtener información del medio que lo rodea; pues si bien es cierto, las entidades requieren de la ayuda de los profesionistas en contaduría para contar con la información que ayude a la toma de decisiones y alcumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Asimismo, el Contador Público puede servir indistintamente a las entidades públicas, privadas o mixtas por lo que de manera muy básica se presentan en el contenido de este trabajo algunos conceptos fundamentales acerca del tema.
Iniciando precisamente con el concepto de entidad así como su clasificación, para posteriormente ahondar en cada una de ellas, en elsector público abordaremos el concepto de nación, estado, municipio y llegar a las dependencias del estado, todo esto con la finalidad de conocer los campos de acción en los que podremos desarrollarnos como profesionistas.
En lo que se refiere a las entidades mixtas se revisará la participación mayoritaria y minoritaria , en el sector privado se estudiará lo concerniente a las personas físicas ymorales .
Finalmente examinaremos lo que es la contabilidad financiera y administrativa, así como los elementos de columna de una empresa, las características de una cuenta, las palabras que mueven a una empresa y al sistema financiero mexicano, así como también conocer los formatos para el pago de contribuciones (hojas de ayuda para el pago de contribuciones federales).
Una vez concluido eltrabajo nos encontraremos con la capacidad y conocimientos suficientes tanto para entender el sistema financiero mexicano, como para concientizarnos de los principales ámbitos en los que se puede ver inmersa nuestra profesión.

ENTIDAD

Desde un punto de vista económico por entidad debe entenderse una unidad Identificable que utiliza materiales y para lo consecución de objetivos especificase sinembargo para que dichos fines u objetivos sea puedan alcanzar eficientemente se requiere de una dirección que coordine todos los esfuerzos y que tome decisiones adecuadas.

ENTIDAD PÚBLICA

Entidades de participación estatal con recursos 100% públicos, creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. En primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, ensegundo, que esta participación está fundada en un fin específico.

Son organismos establecidos por una legislación específica, la cual determina los objetivos de las mismas, su ámbito de acción y sus limitaciones.

CONCEPTO DE NACIÓN
.
Conjunto de hombres que, participando por el nacimiento y la educación del mismo carácter y del mismo temperamento, teniendo un mismo ocnjunto de ideas yde sentimientos, practicando las mismas costumbres y viviendo bajo las mismas leyes e instituciones, mantienen la voluntad de permanecer unidos en la integridad del suelo, de las instituciones, de las costumbres, de las ideas, de los sentimientos, y en el mismo culto de un pasado ( Girod).

Es una comunidad y no una sociedad. Es una unidad ético-social, una comunidad de normas de sentimiento,arraigado al suelo físico y al ámbito moral de esa población. El Estado es la Nación jurídica y políticamente organizada

Sánchez Viamonte, considera que la palabra Nación puede ser aplicada a grandes grupos sociales, cuando éstos ofrecen una continuidad histórica, habiendo existido como un todo orgánico fácilmente distinguible de los demás, cuando poseen modalidades que les son inherentes, y loscuales pueden tener diversas razas, idiomas y religiones, bastando con que se hallen unidos por el pasado, solidarizados en el presente y proyectados al futuro en una acción común.

ESTADO

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • Conceptualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS