Conceptualizacion De La Didactica

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Tema 1:
CONCEPTUALIZACION DE LA DIDACTICA
1.1 Fundamentación Epistemológica
Los estudios epistemológicos indican dos cosas importantes: en primer lugar, la epistemología no es gnoseología, lo que implica que ella no se dedica al estudio de la naturaleza del conocimiento en general o el fundamento del conocimiento en general. Así, la epistemología se dedica al estudio de la estructuración yfundamentación de los conocimientos científicos y es una rama de la filosofía. Se trata de encontrar la naturaleza del corpus de conocimiento de una ciencia en particular o de la forma en que se construyen conocimientos al interior de las ciencias, su validez y legitimidad. El término fundamentos epistemológicos indica el fundamento sobre el cual se construyó el conjunto de saberes propios de unadisciplina en particular.
Un libro que te recomiendo es de Hugo Zemelman que se llama: Conocimiento social, el dilema de las ciencias sociales para la formación de profesores en América Latina y otro es de Robert Balnché y se llama La epistemología.
De cualquier forma encontrarás que se usa a veces epistemología como gnoseología o teoría del conocimiento sin hacer la diferenciación.
Fundamentaciónepistemológica
Invitar a leer al respecto de los indicadores del conocimiento es una presunción y a la vez un reto de intentar medir el conocimiento para que nuestros alumnos puedan tener parámetros a la hora de rendir sus cuentas y no tener el pretexto de que no saben como responsabilizarse frente a su actuar diario y bajo su responsabilidad, única e independiente de sus deseos y aspiracionesde alcanzar el autoconocimiento.
Considero que en el mundo de los paradigmas cuantitativos el reto es la medición de todos nuestro actuar y que para ello se han ido estructurando indicadores tanto de gestión, como de logros, en esa misma perspectiva he ido identificando algunas pistas que nos permitan compartir con nuestros estudiantes formas de medir lo que hacemos en comunidades académicas comoen las que estamos inmersos.
Un primer parámetro que un estudioso se debe dar para iniciar su propia búsqueda de conocimientos, es identificar su objeto de conocimiento, o sea, que es lo que a su ciencia madre le corresponde estudiar, para delimitar su campo de actuación en la segmentación de la realidad hoy. De igual forma, establecer diferencias entre los distintos apellidos que adquiere elobjeto, llámese "Objeto de Estudio", "Objeto De Investigación", "Objeto De Trabajo", "Objeto Social", y "Objeto De Formación".  Considero que hacer una apropiación de este solo elemento le permite  a cada uno de nosotros andar buscando sus propios fundamentos epistémicos que le ayudan aclarar el norte disciplinar.
Ubicar la raíz etimológica de la ciencia madre. Verbo y gracia, el étimo decomunicación, Contabilidad y Sociología.  Entre muchas otras que pueden ser de su interés.
Ubicar: Sinónimos y Antónimos.  Características básicas. Elementos y Componentes. Escuelas, Enfoques, Corrientes, Tendencias, Doctrinas, Perspectivas, y Puntos de Vista.  Autores más representativos por cada uno de ellos.  Procesos básicos, procedimientos, reglas, reglamentaciones y regulaciones propias dela disciplina en cuestión. Métodos,  Definiciones, tipologías o clasificaciones.  Orígenes o Antecedentes. usos y aplicaciones, modelos, paradigmas, el objeto del conocimiento, objetos de investigación, objetos de trabajo, objetos de formación, líneas de investigación, grupos de trabajo investigativo, comunidades científica a pertenecer, comunidades académicas a las que pertenece, número de proyectos deinvestigación en ejecución o terminados, redes de trabajo (comunidades prácticas), bases de datos propias del campo disciplinar, sistemas de reconocimientos y premios logrados y a lograr, perfil profesional y ocupacional, lenguaje científico y redes semánticas nuevas, textos básicos, clásicos y de frontera (conocimiento de punta o de límite), asociaciones a pertenecer o que pertenece. 
1.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualización de la didáctica
  • Conceptualizacion De La Didactica
  • Introducción Y Conceptualizacion Del Sinhogarismo Unidad Didáctica 1
  • Conceptualizacion Sobre Didactica
  • CONCEPTUALIZACION GENERAL Y DIDACTICAS FERNANDA
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS