Conceptualizacion De La Proteccion Civil En El Mundo y Venezuela

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
PROTECCION CIVIL

La Autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente.

El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformar agrupaciones a nivel mundial siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social.

En Venezuela ha existidopreocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen Natural y Antrópico.

En la época de nuestra Independencia, se formaron en Caracas las llamadas “Juntas de Subsistencias”, como medidade protección a la población civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante. El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el “Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes” (Gaceta Oficial 18.913).

la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección yla asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar eltrabajo de la Cruz Roja. Dicha disposición indica:
Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para susupervivencia.

Estas tareas son las siguientes:

Servicio de alarma,
Evacuación,
Habilitación y organización de refugios,
Aplicación de medidas de oscurecimiento,
Salvamento,
Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;
Lucha contra incendios;
Detección y señalamiento de zonas peligrosas;
Descontaminación y medidas similares de protección;
Provisión dealojamiento y abastecimientos de urgencia;
Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas.
Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.
Captura y combate de animales peligrosos.
BASE LEGAL QUE SUSTENTAN A LA PROTECCIÓNCIVIL.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Art. 332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y apoyar los Pacíficos disfrutes de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley.

Art. 55. Toda persona tiene derecho ala protección por parte del Estado a través de los Órganos de Seguridad Ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgos para la integridad físicas de las personas sus propiedades, el disfrutes de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Art. 134. Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el derecho de prestar los servicios civil omilitar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país o para ser frente a situaciones de calamidad pública.

Art. 178. Son de la competencia del Municipio el Gobierno y Administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion e importancia de la proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Protección Civil En El Mundo Y En Venezuela.
  • proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • Historia de la proteccion civil en el mundo y en venezuela
  • Historia De La Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • historia de la proteccion civil en el mundo y venezuela
  • Conceptualización e importancia de la protección civil en el mundo y en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS