Conceptualizacion De Tesis

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDIGENA DE MICHOACAN

LICENCIATURA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

TERMINAL AGROECOLOGÍA

PROYECTO DE TESIS QUE PRESENTA:

HUGO ENRIQUE TORRES ACUCHI

COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR POR EL TITULO PROFESIONAL DE BIÓLOGO

“DETERMINACIÓN DE COMPUESTO DE INTERÉS EN PLANTAS DE NURITE (Satureja macrostema; Labiatae), BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVO ENPICHATARÓ, MICHOACÁN”

Director de Tesis: Dr. Abraham Garcia Chávez
Fecha de Inicio: Febrero 2011
Fecha Probable de Término: Febrero 2012

Nahuatzen, Michoacán. Mayo del 2011

Conceptualización:

El estudio de las plantas medicinales utilizadas por los pueblos originarios para la satisfacción de algunas necesidades ha tomado un rumbo hacia la industrialización, donde se busca vender alpropietario de los bienes naturales el mismo bien solo etiquetado y a un valor económico elevado.
La reapropiación de los conocimientos propios de los pueblos originarios es una tarea que parece ser ardua, más aun cuando se han perdido los intereses de las nuevas generaciones por la conservación de estos conocimientos, aunado a esto el confort que brindan los avances tecnológicos y la dependencia queesta ofrece.

La investigación de este trabajo de tesis se desprende de un proyecto de:

“Establecimiento de una unidad de manejo agrícola de nurite en las localidades de pichataro y sevina: contribución para la conservación, propagación, revalorización y aprovechamiento sustentable desarrollado por la uiim”

Que desarrollaran investigadores de la misma institución, donde el Objetivoprincipal es generar información sobre la conservación, propagación, revalorización y aprovechamiento sustentable de poblaciones reducidas de nurite, en las localidades de Pichataro y Sevina, Michoacán. Además de que anteriormente yo como realizador de esta investigación en particular ya tenía el interés de realizar la misma con la finalidad de insertar la producción agrícola de estas comunidades auna producción industrializada de productos derivados de las propiedades de esta planta y marcar de este modo la pauta para que futuros investigadores traten de rescatar el uso de la amplia gama de plantas con propiedades curativas que se aun emplean y las que se han estado rezagando principalmente en la región de la meseta purépecha.

Diagnóstico:
La realización de este trabajo investigativotiene grandes posibilidades de llegar a su finalidad, puesto que se deriva de otro trabajo de investigación que realizaran investigadores de la uiim, además de que cuento con la ventaja de que la planta es una especie originaria de esta región y las condiciones climáticas permiten el cultivo de la misma y a la vez de que es requisito parcial para optar por el título de biólogo.

Diseño:
Elexperimento se desarrollará en la comunidad de Pichataro, Michoacán en una parcela perteneciente a la UIIM, sobre un suelo ferralítico rojo hidratado (INEGI, 2007). La parcela se adecuara al número de plantas colectadas. El experimento se desarrollara hasta Febrero de 2012 cuando se haga la última cosecha de plantas.
Nueve diferentes formas de cultivo (sol, media sombra y un cuarto de sombra;riego 100% riego 50% y riego 25% capacidad; suelo, suelo+encino, suelo+arcilla serán establecidas. Divididas en tres tipos de cultivo; el primero pretende abordar las mejores condiciones de iluminación para el desarrollo de las plantas al manejar una radiación solar del 100%, seguida de radiación solar al 50% y al final solo 25% de radiación solar. Para lo anterior se utilizara malla sombra depolietileno de alta densidad de 50% y 25% de paso de la luz solar. El segundo tipo de cultivo involucra un riego a capacidad de campo (riego 100%) y la mitad de esa cantidad de agua para definir el riego al 50% y la mitad de esta ultima para el riego al 25%. Aquí la cantidad de agua será proporcional a la capacidad de campo de la parcela durante las diferentes estaciones climáticas que dure el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • Conceptualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS