CONCEPTUALIZACION IAP

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
CONCEPTUALIZACION.
Las conceptualizaciones comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que forman un punto de vista o enfoque, dirigido a explicar el problema planteado. Este capítulo puede dividirse en función a los aspectos que integran el tema tratando de las variables que serán analizadas.
Diagnostico Comunitario: Consiste en la investigación, análisis e identificación de unproblema, a base de sus manifestaciones más comunes para conocer sus causas y consecuencias, es un conocimiento aproximado del contexto socio-ambiental de una determinada comunidad, obtenida a través del análisis e interpretación de la información sobre sus problemas, necesidades, recursos vecinales e institucionales.
La aplicación del diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por lascomunidades para la construcción en colectivo de un conocimiento referido a la realidad de su comunidad, en el cual se detectan los problemas que más les afectan. Su importancia radica en que fortalezcan la participación en la medida en que la comunidad tiene la capacidad de reflexionar, discernir y precisar cuáles son sus necesidades prioritarias, sus recursos comunitarios e institucionales y todo elpotencial que posee para aportar soluciones y alternativas en la toma de decisiones.
Concepto de Comunidad: Es el espacio geográfico formado por un conglomerado social, donde habitan familias, que se relacionan fácilmente, comparten una historia en común, necesidades, potencialidades y características sociales similares.
Concepto de Conocimiento: Es un proceso en el cual se relacionan el sujeto queconoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objetivo conocido o percibido.
Concepto de Ejecución Comunal: Es la puesta en marcha proyectos y propuestas comunales.
Planificación de la Comunidad: Expresión de la comunidad a través de ideas, opiniones y propuestas, como forma de intervención en los procesos de decisiones.
Definición de Planificación: Es la tecnología permanente, interrumpida yreiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Definición de Plan: Instrumento orientador de las acciones del gobierno para alcanzar un nivel de bienestar predefinido en un tiempo determinado.
Concepto de Programas: Nivel de operatividad de las grandes líneas de los planes, dirigido a alcanzaruno o varios objetivos a la vez y solo puede ser operatizado mediante la puesta en marcha de proyectos que compartan elementos estratégicos similares.
Concepto de Presupuesto: Es la estimación de recursos monetarios contemplados en el Plan de Bienestar a nivel comunal, municipal, estatal y nacional.
Concepto de Proyectos: Conjunto de actividades y recursos relacionados estratégicamente paraalcanzar un objetivo en un tiempo y espacio determinado.
Croquis de la Comunidad: Es un dibujo ilustrado que refleja la realidad de la comunidad, destacando en él los rasgos característicos tales como: Ríos, Quebradas, Llanos, Montañas, Calles, Avenidas, Plazas, Centros Médicos, Edificaciones, Casa Comunal, Caseríos, Urbanizaciones, Aldeas, Barrios, entre otros.
Gestión: son las acciones que exigen elcumplimiento de los objetivos y metas, aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de cada una de las unidades de trabajo que integran el consejo comunal.
Concepto de Política: Ciencia, arte o doctrina, con se conduce el Gobierno o como se emplean los medios para alcanzar un fin público determinado. En este contexto, las dos principales tareas políticas del Estado son describir, unasituación ideal y determinar sus formas posibles, en relación con las circunstancias históricas prevalecientes.
Organizaciones Comunitarias: Son las organizaciones que existen o pueden existir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas con base a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa.
Concepto de Tercera Edad: Es la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iap
  • Que es iap
  • Que es el iap
  • Que es el iap
  • La iap
  • Que es la iap
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS