Conceptualizacion y política de la atención educativa de las personas ciegas y deficientes visuales

Páginas: 47 (11613 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CONCEPTUALIZACION Y POLÍTICA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES
AREA: DEFICIENCIAS VISUALES

INTRODUCCION
I - MARCO HISTORICO
1. 1. Retrospectiva de la Atención Educativa en el Área de Deficiencias Visuales
1. 2. Situación Actual de la Atención Educativa en el Área de Deficiencias Visuales
II - PROSPECTIVA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL EN EL AREADE DEFICIENCIAS VISUALES
III - MODELO DE ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL
3. 1. Caracterización de la Población
3. 2. Caracterización del Modelo
3. 3. Objetivos
3. 4. Curriculum
IV - ADMINISTRACION DEL MODELO DE ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL
4. 1. Unidad Programática
4. 2. Unidades Operativas
4. 3. Líneas de Acción
V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
INTRODUCCION
El presente Documentocontentivo de la conceptualización y política de la Atención Educativa Integral de las personas ciegas y deficientes visuales, desde edades tempranas a la adultez, responde a los lineamientos establecidos en la normativa legal vigente en la Modalidad de Educación Especial, enmarcado en el proceso de descentralización y regionalización de la educación en el país, teniendo en consideración las dos grandeslíneas de acción que contempla el ámbito de la Educación Especial, tales son: la Atención Educativa Integral dentro de la Modalidad de Educación Especial y la Atención Educativa Integral de la población integrada a los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
El Modelo de Atención Educativa Integral considera tanto el ámbito intrasectorial, relativo al Sistema Educativo como elintersectorial referido a las interrelaciones de la educación con otros sectores del acontecer nacional como son: salud, familia, trabajo entre otros; a fin de garantizar la formación integral del individuo. Además de lo anteriormente referido, este documento contempla los aspectos relativos a los lineamientos para la Administración del Modelo Educativo de Atención Integral, tomando en cuenta los niveles decompetencia en las distintas instancias involucradas.
I - MARCO HISTORICO
1.1. RETROSPECTIVA DE LA ATENCION EDUCATIVA EN E L AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES.
La exploración de la aceptación de grupos minoritarios en sus respectivas sociedades implica la revisión de las relaciones de estos grupos con sus entornos, a los fines de poder detectar distorsiones y en lo posible eliminarlas. Al hablarde entornos se quiere significar las relaciones a nivel familiar, escolar y comunitario, alrededor de los cuales el individuo logra su funcionamiento vital.
Para lograr la aceptación de grupos minoritarios se requiere de apertura a estilos de vida diferentes al propio, así como, respeto por la diversidad, lo cual es indicativo de valores subyacentes, constituyendo un reflejo de la permeabilidad ydemocratización de las diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado. Pero este logro que implica cambios actitudinales profundos, no es inmediato ni uniforme, sino lento y heterogéneo y no se alcanza con su sola inclusión en la documentación oficial, aunque éste suele ser el primer paso (ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990).
En lo que respecta a la educación de ciegos, desdeuna perspectiva histórica y universal, es de notar que la misma respondió plenamente a las características de la sociedad en la cual se insertó; en tal sentido, cabe mencionar que la inserción del ciego en la sociedad ha transitado por cuatro etapas que van desde un manifiesto rechazo, incluyendo la aniquilación hasta su aceptación para llegar a la integración plena, que constituye el gran reto dehoy. Sobre el particular (Lowenfel, 1974), reconocido experto del área, plantea las siguientes etapas relativas a la evolución de la forma como ha sido abordado el ciego en diferentes momentos de la historia:
Primera Etapa, de "Separación", ésta se remonta a los inicios de la historia occidental, en la cual los ciegos considerados imperfectos, fueron segregados de la sociedad, bien porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS