Conceptualizacion y politicas del modelo de atencion educativa integral para los educando con dificultades de aprendizaje

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Magaly Maldonado Cédula de Identidad No. 4.931.731 Subproyecto Atención Integral a las personas con Dificultades de Aprendizaje Profesor Alexander Castro VI Semestre Sección N01.

Conptualización y Políticas del Modelo de Atención Educativa Integral para los Educandos con Dificultades de Aprendizaje
Con respecto a la concepción del educando este referido a la población que se encuentra enlos niveles de Pre-escolar y Básica, que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje que pueden tener causas de tipo intrínseco o extrínsecos.
Los dificultades de aprendizaje producen como consecuencias:bajo rendimiento, repitencia, deserción escolar o exclusión escolar. Por otra parte se manifiestan en: bloqueos en la apropiación de la lengua escrita y del pensamiento lógico ydesorientación en el aprendizaje socio-emocional. Este último se evidencia en conductas dispersas o inhibidas, baja autoestima y poca disposición para aprender.
El modelo plantea con una orientación psico-socio-pedagógica basada en los aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingûísticos, psicolingûísticos y psiconeurológicos, vinculados a lasteorías pedagógicas actuales, es importante destacar las consideraciones sobre el desarrollo,el cual esta directamente relacionado al aprendizaje, puesto que es la estructura biológica, neurológica y psicológica influyen significativamente en el proceso de apropiación del conocimiento.
La concepción curricular se basa en una perspectiva holìstica y humanística que considera todos los factores queinciden en el hecho educativo: educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos.
Los fundamentos que sustentan este modelo de atención parten de las bases jurídicas expresadas de La Constitución de la República de Venezuela establece en sus ( Artículo 78 - 55), que "todos tienen derecho a la educación". En ese enunciado se halla implícito el derecho ala educación que tienen los sujetos con necesidades especiales. Con el reconocimiento de la Ley Orgánica de Educación en los diferentes artículos que se mencionan tienen que ver como se define la Educación Especial, su finalidad, fines que se dirigen hacia la normalización y la integración del sujeto con necesidades especiales.
El modelo de atención educativa integral se basa en el principio deinterdisciplinariedad, que concibe el àmbito como la integración de los puntos de vista de los diferentes profesionales involucrados a través de un intercambio permanente y cooperativo que permita el logro eficaz de los objetivos.
La perspectiva teórica de este modelo de atención, se enfoca asumiendo la concepción del hombre como un ser bio-psico-social, interactuando con su entornosocio-cultural de forma dinámica, dialógica y reflexiva. El equilibrio entre asimilación y acomodación se traduce en la adaptación, como proceso dinámico y interactivo entre el individuo y el medio, lo cual constituye la base del desarrollo intelectual.
Epitemológicamente, se puede decir que el aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento a partir del intercambio del individuo con el entorno.En tal sentido y en función de sus intereses, necesidades y experiencias, esto constituye un papel preponderante para la construcción del conocimiento, lo cual caracteriza al aprendizaje significativo.
Según Vigotsky, denomina zona de desarrollo próximo, el cual estimula y activa procesos internos, mediadores, en el marco de las interrelaciones que se convierten en adquisiones aprendidas.
Lainteración, es la acción comunicativa y un elemento fundamental, ya que implica compartir y construir significaciones, representaciones sociales, valores, creencias expresadas a través del lenguaje como proceso básico del hombre.
El aprendizaje implica la construcción progresiva de organizaciones cognitivas que se van estructurando a través del intercambio con el medio ambiente y las experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualización Y Política Del Modelo De Atención Educativa Integral Para Los Educandos Con Dificultades...
  • Conceptualización y politica del modelo de atención educativa integral para los educandos con dificultades...
  • Conceptualizacion Del Modelo De Atencion Educativo Integral Especializado Al Educando Con Dificultads De...
  • Conceptualización y política (dificultades del aprendizaje)
  • Analisis De La Conceptualizacion y Politica Del Modelo De Atencion De Las Dificultades De Aprendizaje
  • Conceptualizacion Y Politica De La Atencion Educativa Integral Del Deficiente Auditivo
  • Evaluacion del educando con dificultades de aprendizaje
  • Modelos De Atención Educativa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS