Conceptualizaciones previas de curriculum

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Clase 1 Opciones Curriculares CONCEPTUALIZACIONES PREVIAS
Algunas reflexiones sobre educación, pedagogía y didáctica.
Cuando nos referimos a estos conceptos, ¿de qué estamos hablando?

En grupo discutimos brevemente sobre lo que entendemos por cada uno de ellos y lo compartimos.

La educación
Asumimos la educación como un fenómeno
eminentemente práctico, socialmente construido ehistóricamente determinado (Becerril, 1999).

Entender la educación como un fenómeno eminentemente práctico tiene el sentido que el concepto de educación se evidencie en el quehacer cotidiano, en la práctica desarrollada en cada escuela, en definitiva, en su realización.

La educación es también un fenómeno socialmente construido, en que el concepto surge de la experiencia social específica;responde a las definiciones que los sujetos en comunidad le dan y los hechos sociales le otorguen.

Es históricamente determinada, porque depende de los procesos históricos que viven y potencian los pueblos y de los méritos que a esta le asignan.

Cabe señalar que la educación desde la perspectiva analizada anteriormente, es asumida como un hecho social y cultural tremendamente potente para lasdistintas miradas ideológicas que determinan su realización.

Dependerá en definitiva, de qué visión de hombre y sociedad subyace en las políticas educativas de los gobernantes y de las clases dominantes que le darán orientación, y al sentido del cual lo doten los sujetos inmersos en los procesos educativos.

La educación como concepto construido, debe ser entendido en contexto, de manera quecada comunidad educativa revela en su quehacer el concepto de educación.

Como elemento socializador, la educación es una forma de orden social en el cual la interacción al interior de la escuela permite diversos procesos de relaciones, entre las cuales, la comunicación y el orden del saber, facilitan la constitución de las personas que interactúan.

El proceso escolarizado essocio-político-cultural;
realizado mediante la acción de agentes que tienen cierto nivel de especialización: padres y maestros.
cuya función es coadyuvar a la adquisición, valoración y desarrollo de normas, pautas o actitudes, conocimientos y valores.
para buscar la incorporación de quienes están en estrecho contacto con su función, a la sociedad en la cual todos se encuentran, contando con su dinámicaparticipación.
La pedagogía
La pedagogía tiene como objeto de su desarrollo lo que se entiende por educación intencionada, y va más allá del enseñar, se manifiesta cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el saber educar implícito, se convierte en un saber sobre la educación, sobre sus cómo, sus porqué, sus hacia dónde..

Es una teoría de acción educativa que no se agota en ladescripción, ni en la explicación, ni mucho menos en la búsqueda del método más apropiado para dictar una clase, sino que busca algo más allá de lo que se hace para mejorar dentro de un deber ser de la persona.

Lo más importante de la pedagogía no son los métodos que emplea, sino más bien las razones teóricas mediante las cuales encuentra esos métodos, la forma como los organiza y valora.

Partiendode la base educativa existente en una determinada comunidad, recupera lo positivo de la historia que existe y el proceso creador de su cultura para reflexionar sobre el para qué de lo existente.

Teniendo como referentes la naturaleza y la finalidad de la formación del hombre, aspira a ciertos objetivos.
La pedagogía reflexiona sobre los problemas relativos a los fines, a los métodos y losproblemas que tienen que ver directamente con la práctica pedagógica.

El para qué de toda pedagogía es la formación de una estructura de ciencia coherente de saberes para comprender, explicar y vivir el mundo; dicha formación es un proceso. (Tetay, 1995:44).
La didáctica
La didáctica es entendida como aquel saber que conceptualiza el proceso instructivo, orienta el método mediante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizaciones de curriculum
  • El curriculum: definiciones y conceptualizaciones
  • Conceptualizaciones
  • 1.- Conceptuallzaciones Previas Al Desarrollo Del Curriculum
  • Previo Del Previo
  • Previo
  • Previ
  • AA1 Conceptualizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS