Conceptualización de familia

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Conceptualización de familia

Ernesto Rodríguez Araya
Claudio Labarca Véliz

El concepto de familia no es un concepto unívoco para toda época o cultura, de modo que podemos apreciar diferencias transculturales sustanciales en los miembros que se consideran pertenecientes a ella, así como en los roles y funciones esperados de cada uno y de la familia en su conjunto. (Gimeno, 1999. Página 33)La familia, en cuanto sistema, tiene una tendencia a mantenerse como grupo favoreciendo la cohesión de sus miembros y construyendo una identidad familiar que les aproxime entre sí, manteniendo el sentido de pertenencia, y que les diferencie del resto. La familia cambia para buscar un modo mejor de atender a sus funciones fundamentales, pero otras veces se opone al cambio a cualquier precio,porque teme perder la propia identidad. (Gimeno, 1999. Página 53)
Denominamos identidad familiar al sentido subjetivo que tiene la familia de continuidad en el tiempo, su situación actual, su carácter, la gestalt de cualidades y atributos que le otorgan peculiaridad y la diferencian de las demás familias (Bennet y cols., 1991). La familia busca su propia identidad, y en este sentido requiere deelementos diferenciales, que la hagan sentirse como una unidad especial diferenciada del contexto y del resto de familias. (Gimeno, 1999. Página 53)
La familia es un sistema permeable a las influencias del entorno y, en consecuencia, los modelos sociales, políticos, económicos e ideológicos han modificado el estilo educativo de la familia. Sin pretender un análisis exhaustivo de estos cambios,hemos de comentar los más relevantes, para comprender que la educación familiar no es sencillamente el resultado de un proyecto que depende del control de los adultos. (Gimeno, 1999. Página 204)
Cada familia concreta, al descubrir otras realidades familiares distintas, puede enriquecer y flexibilizar su concepción de la familia. No obstante, en la práctica el cambio sucede sólo de manera lenta ymuy limitada, pues tan sólo se pueden introducir cambios dentro de los límites de lo que cada estructura familiar considera como aceptable o deseable, de forma que pueda ir asimilando, poco a poco, parte de aquello que se sale de los límites de la normalidad establecida en cada cultura. Ir más allá de dichos límites está legal o socialmente prohibido y por lo tanto será rechazado o hasta castigadoen base a ese modelo de cultura familiar. (Gimeno, 1999. página 16)
La familia es un espacio paradójico: es el lugar del afecto y la intimidad. Es también el lugar privilegiado de la violencia, pero la violencia entre miembros de la misma familia es algo de lo que no se habla. Es secreto y vergonzoso; escapa al conocimiento público. Los únicos testigos son los miembros de la familia, quemantienen el silencio, sea por preservar la imagen o por miedo a la represalia. Sólo se detectan los casos más obvios: el descubrimiento de un cuerpo, las marcas de golpes. La familia es al mismo tiempo el lugar del amor y de la violencia. En general, se estima que de un cuarto a un tercio de los homicidios son asesinatos domésticos, donde un miembro de la familia mata a otro. También la violenciasexual (violación y acoso) tiende a existir más a menudo entre parientes (inclusive convivientes) ( Jelin , s/ f. Página 93).
Esta fragilidad y limitación de los vínculos familiares no están acompañados por un individualismo aislado, auto-suficiente. Es bien sabido que para su bienestar físico, psicológico y social, el individuo requiere su integración en redes sociales comunitarias, redesque contienen y canalizan la afectividad y en las que se vuelca la capacidad de solidaridad y responsabilidad hacia el otro, redes que confieren identidad y sentido. Si en tiempos pasados esta función estaba depositada fundamentalmente en la familia, sin mayores opciones, el carácter limitado y parcial de los vínculos familiares en la actualidad indica la necesidad de apoyar la gestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia: conceptualización sistémica
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS